Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Profesores, padres y alumnos convocan una huelga general en la educación pública

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado la huelga para el 24 de octubre y llama a Wert "provocador" por decir que las protestas en España son como una "fiesta de cumpleaños".

Europa Press. Madrid Actualizada 13/09/2013 a las 18:47
33 Comentarios
Una de las anteriores manifestaciones contra los recortes educativosARCHIVO

'''
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza, ha anunciado este jueves la primera huelga general en la educación pública de este curso escolar en todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo para el próximo 24 de octubre, contra los recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 

Así lo han anunciado los portavoces de CEAPA, FE-CC.OO., FETE-UGT, CGT, STES-i, FAEST, Sindicato de Estudiantes y MRT, que también han avanzado que realizarán una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno, del 23 de septiembre al 13 de octubre en la entrada de todos los centros educativos universitarios y no universitarios. El resultado de esta acción será entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves 17 de octubre en el Palacio de la Moncloa.

También, del 2 al 9 de noviembre, la Plataforma ha convocado marchas educativas 'en verde' hacia el Palacio de la Moncloa. La salida será desde todos los puntos de la geografía estatal y la entrada de las marchas por las diferentes autovías confluirán en una gran manifestación frente al Palacio de la Moncloa. El sábado 16 de noviembre, debate y elección de los ejes sobre los que versará el II Congreso 'Escuela Pública de todo@s para tod@s'.

Los responsables de estas organizaciones han acusado al ministro Wert de "provocador nato" y "prepotente" por decir este jueves en Los Desayunos de TVE que las huelgas y movilizaciones contra su política educativa son "una fiesta de cumpleaños" comparadas con las de Chile y México, donde también se están desarrollando reformas de sus sistemas educativos, que están provocando grandes disturbios en las calles.

A juicio de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la valoración del titular de Educación de las protestas convocadas por esta Plataforma demuestra su "autoritarismo" y confirma que "hay que endurecer la respuesta". Por eso, ha recordado que el sindicato de estudiantes va a celebrar su "semana de lucha" el próximo mes de octubre y no ha descartado la convocatoria de una huelga general, "si no rectifica".

Los padres se suman 

El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha reconocido el "esfuerzo enorme" que supone la huelga general para los padres, pero ha argumentado que un día de paro "es mucho menos dañino" que los recortes que están llevando a cabo las administraciones educativas, bajo el "amparo" del Gobierno. Esta organización de padres es la tercera vez que se suma a una huelga general de la enseñanza, tras las dos celebradas el curso pasado.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha indicado también que para el profesorado la huelga es "un riesgo y un esfuerzo", aunque ha señalado la importancia de apoyar esta iniciativa con el objetivo de pedir al ministro su dimisión, por ser "incapaz" de buscar consenso, y para pedir a los grupos parlamentarios que no apoyen la nueva ley.

"Las movilizaciones no pierden eficacia y estamos convencidos de que van a tener mucho respaldo social y van a contribuir a evitar más fracaso y abandono escolar y segregación", ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, para añadir que la huelga es un derecho amparado por la Constitución Española. "Fiesta de cumpleaños es donde está el ministro mientras nosotros defendemos la educación pública, que es lo que debería hacer él", ha añadido.

'''
$(html_text)
'''La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza, ha anunciado este jueves la primera huelga general en la educación pública de este curso escolar en todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo para el próximo 24 de octubre, contra los recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza, ha anunciado este jueves la primera huelga general en la educación pública de este curso escolar en todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo para el próximo 24 de octubre, contra los recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 
'''
$(html_text)
  


  • nesko14/09/13 00:00
    ya cansa tanta huelga por parte de éste colectivo.en todos lo sectores ha habido recortes y andamos justos en todo. dejen ya de molestar al resto de la ciudadanía que se ve afectada por tanto corte de circulación.que sí,que ya sabemos que están molestos,que ya los hemos visto en las calles innumerables veces...están pasando de tener la simpatía del resto,a lo contrario.a ver si os hacen trabajar en agosto y se os quitan las ganas de tocar tanto las narices!!!!
  • Federico del Val14/09/13 00:00
    Lamentable otra vez lo mismo, no por los que manipulan que sabemos quienes son y cuales son sus intereses, sino por los que se dejan manipular. Por una Enseñanza mejor, y porque los niños y jóvenes no sean los perjudicados, que lo piensen.
  • Mum14/09/13 00:00
    Luki, es que llegados a este punto ya no es tan importante saber qué profesores están mejor preparados o quién tiene los proyectores más chupiguays (los míos han ido a colegios e institutos públicos porque tengo clara la respuesta), sino si el profesor estará todos los días en el aula dando clase o si estará pitando por Independencia. Y es que el curso pasado entre las huelgas de profesores, las de estudiantes y las de lpmqlp, sumado a los puentes y fiestas de guardar, el curso quedó hecho un churro. Que por cierto, mi hija mayor por iniciativa propia ha sido la que ha decidido este año irse a un concertado. Y es que esa es otra, que nadie se piense que los jóvenes son tan estúpidos y tan manipulables. Desde luego arruinarles una etapa crítica de la vida como es la ESO y el Bachiller no es la mejor idea para evitar que en el futuro queden a merced de Wertes y similares.Si hay que luchar por el futuro de la educación no tiene por qué ser a costa de sacrificar a la generación presente, que luchen los adultos, padres y profesores, y los estudiantes que se dediquen a estudiar... más que nunca.
  • Bob esponja13/09/13 00:00
    Asi se defiende una buena educacion publica, criticando al profesorado y a la gente que lucha por tener unos colegios dignos. Pololo, hay que ser muy listo para hacer una huelga cuando la empresa esta cerrada y los jefes de vacaciones, y  si algun profesor tiene un comportamiento poco etico o jeta se le denuncia, vale de quejarnos y no mover un dedo. Si por un dia de huelga nuestro hijo va a salir mal preparado, como diria Wert que se piense lo que esta haciendo.
  • elpapus13/09/13 00:00
    Ahora entiendo porque tantas familias llevan a sus hijos a colegios privados/concertados. El que puede. Otra cosa: ¿Es posible expresarse con libertad sin que tengamos que criticar el comentario precedente? Aunque entonces, no sería tan divertido leerlos. Gracias y un saludo a todos.
  • ---13/09/13 00:00
    Leo aquí comentarios clónicos a los de la huelga de buses de Zaragoza. Somos un país que aplaude la esclavitud y el servilismo mientras los de arriba nos dejan a los de abajo en bragas.
  • JORGE13/09/13 00:00
    Para: DavidFrancisco. Si tanto te jode las vacaciones de los profesores.....¿x k no te dedicas a la docencia? Estas críticas sin fundamento delatan a la persona, en este caso a ti. Muchas veces los padres os gustaría que hubiera un servicio guardería para vuestros hijos las 24 horas y luego en casa no les prestáis atención. Eres lamentable.
  • ConSentido13/09/13 00:00
    Y los manifestantes ¿porqué no se manifiestan por el sistema de enseñanza actual? ¿es que les gusta? Claro, es muy bueno porque tiene una tasa de abandono escolar vergonzosa y quedamos en un lugar patético en los informes PISA. Eso es lo bueno señores.... Pues a los gobernantes que tenemos ahora y que hemos elegido democráticamente que gobiernen, hagan los planes de educación que consideren y luego ya les votaremos para ver si estamos de acuerdo. Cuanta demagogia e hipocresía hay en los que se manifiestan ¿no mirarán solo por lo suyo mas que por los alumnos?
  • Mum13/09/13 00:00
    Vosotros sí que sois ignorantes y ciegos. Con este clima de huelgas constante, tanto Wert como algunos de los meros cobranóminas que trabajan en la enseñanza pública (minoría, afortunadamente) consiguen su objetivo de que la pública se convierta en una piltrafa. Y no hablo por hablar, hablo con datos en la mano. El curso pasado fue catastrófico. Releed a rafonix, tiene la clave. Mi hija mayor y su  amiga, estudiantes destacadas, han hecho este curso lo que dice él, poner pies en polvorosa porque tienen la Universidad a la vuelta de la esquina y no podían permitirse otro curso más secuestradas por la marea si quieren trabajar por SU futuro. ¿Qué tal una huelga a la japonesa? Si a alguien le preocuparan los estudiantes tal vez plantearían las cosas de otra forma menos autodestructiva.
  • David S.13/09/13 00:00
    #20, DavidFrancisco, no te lo plantees... ¡hazlo! Y cuando consigamos recuperar bicocas como la Gratuidad de Libros y las becas de comedor vuelvan a ser lo que eran, entonces los vuelves a matricular en la Pública, esa que tanto detestas ahora que las vacas gordas se han acabado. Pero bien que os beneficiasteis en su día, bien...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo