Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso de los ERE de Andalucía

Griñán, designado senador, dice que el auto no le imputa y no se plantea recurso

El expresidente andaluz, elegido senador en representación de la comunidad, ha dicho que no se plantea recurrir el auto de la jueza Mercedes Alaya, que no le ha sido notificado, porque "no hay propuesta de imputación".

Efe. Sevilla Actualizada 12/09/2013 a las 19:56
2 Comentarios
Griñán, designado senadorEFE

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, que ha sido elegido este jueves senador en representación de la comunidad con los votos del PSOE e IU, ha dicho que, en principio, no se plantea recurrir el auto de la jueza Mercedes Alaya, que no le ha sido notificado, porque "no hay propuesta de imputación".

En una comparecencia ante la prensa antes de ser designado senador, a la que ha acudido acompañado de los exconsejeros de Economía y Empleo, Antonio Ávila, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también señalados en el auto, así como de la cúpula del PSOE andaluz y del grupo parlamentario, Griñán ha afirmado que es un auto "bastante inclasificable" desde un punto de vista procesal.

Lo ha tildado, además, de "irrelevante" en lo jurídico, aunque ha lamentado el "daño personal" causado, y preguntado si ha pensado renunciar a su condición de aforado como senador, ha recordado que ya lo estaba como diputado autonómico, tras lo que ha subrayado: "Tengo títulos suficientes para estar en el Senado", por lo que cree una "mezquindad" que se le acuse de utilizar las instituciones.

Griñán, que no se plantea dimitir como presidente del PSOE, ha considerado que el auto es "innecesario" porque "ni imputa ni inculpa", lo que ha achacado a que no procede hacerlo, y ha dicho que tampoco "solicita imputación" porque para hacerlo debe tener "algún indicio o principio de prueba sobre hechos".

El expresidente de la Junta ha criticado, por otra parte, que el auto se difundiera "en el momento exacto" de la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz y a través del PP-A. Tras su comparecencia se ha celebrado el pleno del Parlamento en el que ha sido designado senador sin el respaldo del PP, que considera que el objetivo de Griñán es "buscar un refugio -en la Cámara alta- que le haga de barrera o burladero contra la corrupción por el fraude los ERE".

IU, aunque ha votado a favor de la designación, ha advertido de que si Griñán es imputado finalmente pedirá su dimisión "igual que si llega una petición de imputación en firme de (Javier) Arenas, que también es senador", ha señalado el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas, José Antonio Castro.

El expresidente de la Junta ha contado con un respaldo de 55 votos: los del PSOE -salvo el de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien se desplazó a Madrid, donde hoy es recibida en audiencia por el Rey Juan Carlos- y los de IU, excepto dos, que no acudieron a la votación.

El PP sí ha votado a favor de la designación como senadores de la exconsejera de Educación, Mar Moreno, y del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha destacado que Griñán es el senador por esta comunidad autónoma que menos apoyo ha recibido en la historia del Parlamento andaluz tras acusar al PSOE de utilizar esta institución "en su beneficio".



  • Carlos13/09/13 00:00
    Pero qué facil es ver una aguja en el suelo del vecino y no ver una viga en el propio. Yo no voy a votar en las próximas elecciones.
  • Esgarringlao13/09/13 00:00
    Cuanta morralla campa por el senado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual