Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Con un recorrido de 200 kilómetros

Una cadena humana une Cataluña de norte a sur

Los organizadores califican de "éxito" el acto, al que han acudido "cientos de miles" de ciudadanos. En Vinaroz se ha saldado con dos detenidos.

Efe. Barcelona/Valencia Actualizada 11/09/2013 a las 23:15
198 Comentarios
Una cadena humana une Cataluña de norte a sur

Una multitudinaria cadena humana que ha unido de norte a sur Cataluña reivindicando la independencia ha marcado una Diada en la que el presidente catalán, Artur Mas, ha apostado por "asombrar el mundo" y "exprimir el diálogo" con el Gobierno para convocar una consulta pactada.

La Diada ha contado por primera vez con la ausencia del PPC del acto institucional mientras que, desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado, en referencia a Mas, que "lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para la que gobierna a dividirse y a separarse".

Según la Generalitat, la participación en la cadena ha sido de 1,6 millones de personas, mientras que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), organizadora de esta iniciativa, ha hablado de "cientos de miles".

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, Cataluña ha celebrado su Diada Nacional en una jornada en la que por la mañana la lluvia ha deslucido las ofrendas florales y ha retrasado el acto institucional, que ha reunido a unas seis mil personas.

Mas, que no ha participado en la cadena humana pero ha recibido a sus representantes, ha confiado en que los actos de este miércoles sirvan para "asombrar al mundo entero" y ha prometido exprimir "hasta el final" el diálogo con el Gobierno para una consulta legal y pactada.

También ha subrayado que si el Estado no escucha este mensaje de "diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad" desde Cataluña ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación catalana, es que tiene "un problema de relación grave" con Cataluña.

Con el repique de campanas de la catedral de Lleida, la cadena por la independencia se ha formado a las 17:14 horas (en referencia a 1714, año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión) para unir Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Las personas que formaban la cadena han unido sus manos bajo el eslogan de 'Vía Catalana hacia la Independencia', inspirada en la cadena humana que en 1989 formaron ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para pedir la independencia de la URSS.

Al finalizar la cadena la presidenta de la ANC ha calificado la iniciativa de "éxito sin precedentes", y ha exigido a Mas que convoque en 2014 una consulta para no demorar más la independencia.

La cadena humana, que ha combinado el tono reivindicativo con expresiones festivas y culturales catalanas, ha recorrido o rodeado puntos emblemáticos como las gradas del Camp Nou, la Sagrada Familia, la Plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berà (Tarragona).

Entre las ausencias en la cadena han destacado las del líder del PSC, Pere Navarro, el de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y del coordinador de ICV, Joan Herrera -que ha acudido a otra cadena de reivindicación social-, además de las ya previstas de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y del de Ciutadans, Albert Rivera.

Tampoco han participado el expresidente socialista José Montilla si bien han secundado la cadena los expresidentes Jordi Pujol (CDC) y Pasqual Maragall (PSC).

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado tras este acto reivindicativo que el Gobierno no puede seguir "de brazos cruzados" ante la movilización de la cadena humana, que ha calificado de "éxito" por la "masiva" participación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras -principal aliado del gobierno de CiU aunque en la oposición- ha vivido la Diada en su condición de alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y ha dicho que todos los que están a favor de consultar a la ciudadanía sobre el futuro de Cataluña "estamos en el mismo bando, que es el que acabará ganando", ha dicho.

Durante la mañana unas seis mil personas, según la Generalitat, han participado en el acto institucional de la Diada, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

El acto ha contado con la presencia del Govern, partidos y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, si bien no han asistido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho ni, como es habitual, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, así como tampoco la CUP.

El PPC ha celebrado su propio acto en la Plaça del Rei de Barcelona con el deseo de seguir dentro de España "mil años más", tras haber decidido no asistir al acto institucional en señal de protesta ante el camino "independentista" tomado por CiU.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" durante un acto propio que han organizado con el lanzamiento masivo de globos.

En el capítulo de incidencias, un grupo de radicales ha irrumpido al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada en Madrid.


  • yo misma13/09/13 00:00
    !!! VISCA CATALUNYA LLIURA !!!! Por cierto, los españoles que vinieron a Catalunya buscando una vida mejor son catalanes por que son mas listos que todos los españoles juntos.
  • Josu13/09/13 00:00
    Esta peña tiene un problema, el barcelona no podrá jugar la liga Española, al no ser de España,  jejeje a ganar siempre con sus vecinos de nación. Je jejejeje
  • Mangaloo13/09/13 00:00
    Que conflicto es ese de Peralta y Berbegal? El q tienen con Cataluña, claro. Por llevarse las cosas q no son suyas sin su permiso. A ver si te enteras tu, q las cosas te las cuentan como tus amos quieren q veas. Pa interes de ellos, claro. Y si no tienes sentido del humor, no lo veas Oregon. Seguro q el Polonia ese te gusta mas, pq es mas maniqueo y pone a los españoles como malos y los catalanes siempre los q tienen la razon.
  • Aragon foral13/09/13 00:00
    Vaya #189.. Creo que no me has entendido bien.. Yo soy igual de internacional o más que tú.. cojo varios aviones al mes, entiendo y hablo bien tres idiomas (curiosamente ni catalán ni fabla, aunque si soy aragonés). Castilla y Madrid nos explotan, si, es asi, un hecho fehaciente.. Estar en España empieza a salirte caro cuando a tu región le va mejor que a la media. Y esto no importaría si los madrileños (o mejor dicho sus representantes en instituciones) fueran buenas gentes que miran por el bien común.. Pero como todos sabemos, son un atajo de ladrones egoistas que trabajan para llenarse los bolsillos en tiempos de bonanza, colocando a parientes en grandes empresas afines, mientras saquean a los españoles cuando su mala gestión nos lleva a la ruina (lease Bankia, ERES, Gurteles, trapicheos inmobiliarios, etc). Si tu quieres ser parte de esa España, a lo mejor no has viajado lo suficiente, para darte cuenta de que en otros estados hay más formalidad y menos explotación de los ciudadanos por sus gobiernos.
  • Josu13/09/13 00:00
    Lo mas lamentable es que se consideren catalanes, los que descienden de obreros de otras comunidades que tuvieron que ir a cataluña a matar el hambre.
  • Aragon Foral13/09/13 00:00
    Aragonés2 tiene razón en una cosa el nacionalismo es un negocio que se aprovecha de necios.. El nacionalismo español se aprovecha de necios catalanes y aragoneses mayormente .. Que trabajan duro para mantener a otas partes del país que no les quieren. Por cierto Catalunya y Barcelona es mucho más global que Madrid Castilla.. Me lo dicen todos los extranjeros que veo a diario y también hablan más y mejor inglés por allí, porque ya son bilingües de con el español / catalán y tienen muchos millones más de turistas que Madrid Castilla. Ala a tomar relaxing cafés y sobre todo a aprender inglés patéticos castellanos.
  • R.Fidalgo13/09/13 00:00
    Josu, ya ves tu que problema. No parece que les quite el sueño.
  • PEPIN13/09/13 00:00
    Dependerá siempre del tamaño de la bandera de Aragón, que hace tiempo que utilizan por Cataluña, que podamos contar de entre sus barras, el número de banderas de ESPAÑA, que caben en su interior.
  • Aragones213/09/13 00:00
    ¿Todavía vive algún catalán ingenuo que piensa que se van a independizar de España?. Sin entrar a valorar sí eso es bueno o malo para su región, lo que está claro es que NINGÚN POLÍTICO NACIONALISTA CATALÁN quiere la independencia. La independencia se obtiene de manera muy sencilla, se declara y ya está. Ningún político nacionalista quiere la independencia porque el negocio se habría acabado. Y eso es el nacionalismo, un gran negocio que se aprovecha de necios. No hay para hospitales, pero para cadenitas que no falte. Un millón y medio les hace el juego. Al menos queda claro que cuatro y medio no se lo hace. Lo ridículo es leer comentarios de sí Aragón los siguientes, que si boicot a Castilla y a Madrid. Simplemente patéticos.  ¡Viva el mundo global!. Ir aprendiendo inglés y dejaros de ser parte de un negocio de lo más lucrativo.
  • Gilguero13/09/13 00:00
    Si hombre, Aragones2, que viva el mundo global, pero primero viva España y los que mandan allí y manejan todo el cotarro. Venga ya, no se si te haces el tontico o directamente te están tomando el pelo. O simplemente estás alienado !Hurra por los catalanes! por lo menos se sacudirán de encima unas cuantas garrapatas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual