Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diada

Diez consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participarán en la Via Catalana

Una cadena humana en favor de la Independencia pretende recorrer Cataluña de norte a sur a lo largo de 400 kilómetros, este miércoles por la tarde.

Europa Press. Barcelona Actualizada 11/09/2013 a las 11:12
2 Comentarios
Primeros actos de la DiadaAFP

Al menos diez de los doce consejeros y la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA participan este miércoles en la Via Catalana, que también secundan a título individual miembros de las direcciones de PSC y UDC. 

Según han informado fuentes del Gobierno catalán , en Barcelona se 'encadenarán' los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Enseñanza), Francesc Homs (Presidencia), Ferran Mascarell (Cultura) y Neus Munté (Bienestar), y el titular de Salud, Boi Ruiz, que intentará sumarse a su paso por la Zona Franca, donde se ubica la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Mas-Colell estará concretamente frente a la Llotja de Mar, Irene Rigau en el parque de la Ciutadella, Francesc Homs y Mascarell en la Plaza de Sant Jaume y Munté, en el Eixample.

Fuera de Barcelona se ubicará la vicepresidenta Joana Ortega, concretamente en la comarca de La Selva (Girona), mientras que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, estará en Canet de Mar (Barcelona) y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en Figueres (Girona).

Mantiene la incógnita sobre si va a secundar la movilización Josep Maria Pelegrí (Agricultura) y mientras que sí participará pero no ha concretado el lugar el titular de Justicia, Germà Gordó y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, estará en la sede de Interior coordinando el dispositivo de seguridad.

CDC se vuelca

CDC se implicará a fondo en la movilización: su presidente-fundador, Jordi Pujol, estará en El Perelló (Tarragona) y frente al Parlamento se ubicarán su secretario de organización, Josep Rull, su portavoz en el Parlamento, Jordi Turull, y su vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas.

No faltarán en el acto los líderes comarcales, alcaldes y los presidentes de las diputaciones provinciales Salvador Esteve (Barcelona), que estará en la Plaza Cataluña; Josep Poblet (Tarragona), que irá a Alcanar (Tarragona); y Joan Reñé (Lleida), que lo hará en Vandellós - L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).

Junqueras, en su municipio

El líder de ERC y jefe de la oposición en el Parlamento, Oriol Junqueras, estará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), localidad de la que es alcalde en 2011, y la 'número 2' del partido, Marta Rovira, y su portavoz, Anna Simó, estarán en el Parlamento.

Parte significativa de la dirección de ERC se desplazará hacia el extremo sur de la cadena: el diputado en el Congreso Alfred Bosch se desplazará a Alcanar (Tarragona) y el diputado y secretario general adjunto Lluís Salvador lo hará en La Ràpita (Tarragona).

ICV y EUiA, en 'La Caixa' 

Los dos colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats participarán en la cadena que rodeará la sede de 'La Caixa' convocada por Procés Constituent, el partido que impulsan la monja benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres.

Allí también estarán otros diputados de ICV-EUiA como Salvador Milà, Joan Mena, Sara Vilà y Marta Ribas y también el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet y el diputado de la CUP David Fernández, mientras que el eurodiputado Raül Romeva participará en la cadena que se hará en Estrasburgo (Francia) y en el Parlamento habrá los diputados Jaume Bosch y Laura Massana. UDC Y PSC

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la Via Catalana, porque estará de viaje oficial a Panamá: oficialmente los democristianos no participan en la protesta, pero darán libertad a sus dirigentes y militantes.

Tampoco habrá sanciones para los militantes del PSC que asistan a la Via Catalana, y al menos dos de los miembros de su dirección van a participar: se trata de los miembros del corriente crítico 'Avancem' Jordi Del Río y Fabian Mohedano.


  • xavier12/09/13 00:00
    Soy catalan y mi forma de pensar y mi evolución es similar a la de otros muchos. Siempre he sido catalanista, SIEMPRE, peró una vez pasada la adoslescencia la cabeza se enfria y el independentismo se convierte en un intento de ser catalan dentro de España. Con el tiempo, y con los malos tratos continuados que hemos ido recibiendo, cada vez lo he visto más y más dificil. CUAL FUE EL PUNTO DE NO RETORNO PARA LA MAYORIA DE CATALANES? Hay muchos puntos, aunque la mayoria estan dentro del proceso que ha dado alas a la Assamblea ANC a partir del mediados del 2010. O sea: Zapatero como presidente español promete que el Estatuto se aprovará tal y com lo voten los catalanes. No se cumplió (ese Estatuto ya era insuficiente para muchos). Luego el Constitucional lo recorta (los jueces de este tribunal no son objetivos pues los designan los partidos políticos). Seguidamente, el gobierno del PP inicia un ataque continuado, por todos los flancos, a todo lo que lo que suene a catalan. Inmersión linguistica (la nota de Castellano en la selectividad catalana es superior a la media española), promoción de la cultura, trabas al corredor mediterraneo...etc Hay mil ejemplos, pero la conclusión solo és una: SER ESPAÑOL ES EL TOREO, LO CASTIZO, TAMBIEN LAS SEVILLANAS (aunque discrepe algún andaluz), NO ES SER ESPAÑOL: LOS CASTELLERS, EL CATALAN, LAS SARDANAS. Basicamente: si quieres ser español has de aceptar ser asimilado y olvidar tu historia y tus origenes distintos. Si,digo origenes distintos. Nadie se ha preguntado porqué un catalan se puede entender, más o menos, con un italiano o con un francés. En canvio un castellano lo tiene mucho más dificil. El motivo es el principio del origen de nuestros pueblos. El castellano se inicio en zonas montañosas aisladas de europa. Por otro lado, los condados catalanes tubieron desde sus inicios una fuerte relación con Francia y con Italia y con gran parte del mediterraneo próximo. Somos un poco diferentes, no mucho.Naturalmente, ni mejores ni peores, pero somos un poco diferentes y QUEREMOS VIVIR A NUESTRA MANERA, SIENDO UN POCO DIFERENTES. R
  • elpapus11/09/13 00:00
    Todos a hacer la cadeneta. El ridículo que hay que hacer para arruinar tu país. Sólo ganarán los políticos que controlarán todos los poderes del futuro Estado (next european state? Fuera de la UE) y luego siempre le echarán la culpa a la mesetaria, casposa, etc... España. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual