Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP Andaluz

Zoido: "Se han ido yendo todos sin dar una explicación"

El presidente del PP andaluz ha dicho que la imputación de los expresidentes de la Junta es "un hecho gravísimo" que carece de antecedente en la historia política de la democracia española.

Efe. Sevilla Actualizada 10/09/2013 a las 17:30
2 Comentarios

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que "se han ido yendo todos sin dar una explicación", en alusión a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y cinco exconsejeros de sus gobiernos que han sido imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

En rueda de prensa tras conocerse el auto de la juez Mercedes Alaya, ha dicho que "hoy se han señalado las posibles responsabilidades jurídicas, sin que se hayan asumido las políticas, y ha tildado como "el mayor caso de corrupción que hay hoy en España" y el más grave en 30 años de democracia, al tratarse de una trama en la que están implicados el PSOE y la Junta de Andalucía.

Es "un hecho gravísimo" que carece de antecedente en la historia política de la democracia española, según Zoido, por "tantos y tan cualificados" imputados, ya que los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio y los dos expresidentes ahora imputados se suman a una lista que supera el centenar de imputados, con otros altos cargos, "por un fraude de casi 1.500 millones de euros" perpetrado por "una trama organizada y orquestada" en la que estaban implicados el PSOE y la Junta de Andalucía.

"Hoy se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía", ha asegurado Zoido, quien ha recordado que Griñán sigue siendo secretario general de los socialistas andaluces y que preside el PSOE nacional, por lo que ha añadido: "Casos y cosas como ésta no se conocían en España".

Zoido ha pedido explicaciones a la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, porque "durante años ha estado en el Consejo de Gobierno y ha sido compañera de partido de los imputados", mientras que de "los verdaderos motivos de la marcha" de Griñán ha señalado que "ahora sabemos por qué tenía tantas prisas".

También le ha pedido a Díaz que "no siga los pasos de Chaves y de Griñán, que colabore decididamente con la Justicia y diga la verdad; es el momento de poder hacerlo".

Ha recordado que Griñán "en muchas ocasiones ha negado los motivos para su imputación" en el caso y que "ha tenido tiempo para dar explicaciones; y si no las da él tendrá que darlas Susana Díaz".

Sobre las "explicaciones inmediatas" que ha pedido a Díaz ha señalado que "se han ido las personas; pero hay que cambiar el modelo y el sistema" que, en su opinión, ha permitido que en el último decenio se haya producido una trama y un fraude como el de los ERE, "con notable perjuicio para los derechos de los trabajadores".

Zoido ha dicho que si su partido ha pedido ya elecciones anticipadas en Andalucía es porque "ha habido una sucesión; no un cambio de modelo", y ha recordado cuando los consejeros imputados Antonio Fernández y Manuel Recio pretendieron darle "clases de derecho", al decirles: "que lo apliquen ellos ahora lo mejor que puedan para su defensa".


  • Ydigoyoque10/09/13 00:00
    Bien por la jueza Ayala, pero los debiera haber imputado cuando todavía eran presidentes de la Junta, y no darles tiempo para huir del cargo y minimizar el impacto.
  • peñanegra10/09/13 00:00
    ¿Por eso han dejado que prescriban los delitos de Fabra, Mato, ..........o declarado nulo el caso Naseiro, el cASO Tunel........?¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE CINISMO!!!!!!!!!!, Le dijo la sartén al cazo.........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo