Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En un mensaje institucional

Mas se compromete a no apartarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta soberanista

El presidente de la Generalitat ha pedido que se aplique el "catalan way", una manera de actuar que ha identificado con el diálogo, la legalidad y el civismo.

Efe. Barcelona Actualizada 10/09/2013 a las 22:01
22 Comentarios
Artur Mas, durante su discurso de la Diada.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este martes a no apartarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta soberanista y a aplicarla por el "catalan way", la vía catalana o forma de actuar de los catalanes que ha identificado con los conceptos de diálogo, legalidad, amplias mayorías y civismo.

En un mensaje institucional retransmitido por la radio y televisión públicas catalanas en la vigilia de la Diada, Mas ha asegurado que su compromiso "no solo no es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Cataluña debe ser consultado el próximo año sobre su futuro político".

El presidente catalán ha indicado que, al lado de la hoja de ruta que está trazada, "también hay un 'catalan way', una vía catalana, una forma de actuar: democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías".

"No nos tenemos que apartar ni un milímetro de la hoja de ruta, pero tampoco de la vía catalana o de la manera de actuar. Es necesario hacer una transición nacional, pero hay que hacerla bien. Esto es responsabilidad de todos", ha añadido.

En su discurso, el jefe del Govern ha hecho un llamamiento a dar una muestra de "patriotismo, civismo y compromiso" mañana, tanto en los actos institucionales como en los organizados por las entidades sociales, y ha mencionado en concreto la iniciativa en que "cientos de miles de ciudadanos enlazarán sus manos", en alusión a la "Vía Catalana hacia la Independencia", aunque sin citarla directamente.

Mas ha señalado que su rol de presidente de la Generalitat "no aconseja estar físicamente" en este tipo de manifestaciones no institucionales, como tampoco asistió hace un año a la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Barcelona.

Mas no se sumará a la cadena humana, que recorrerá este miércoles el litoral catalán, pero expresará su apoyo a la iniciativa con una recepción a los máximos responsables de la entidad organizadora, la Asamblea Nacional Catalana, en el Palau de la Generalitat, antes de que empiece esta manifestación popular.

En su discurso, el presidente se ha remitido a los catalanes de 1714 que, tras la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas, "no renunciaron a lo que eran" y, pese a que fueron "derrotados, vencidos y con sus libertades aniquiladas", el pueblo se mantuvo "firme en su voluntad de ser y constante en su esfuerzo".

"En un momento como el actual se deben tener presentes las lecciones que da la historia. Como nos recuerdan las lecturas de los clásicos, una gota de agua no perfora la roca por su fuerza, sino por su perseverancia", ha añadido.

El presidente catalán ha señalado que la consulta es el asunto de la legislatura que tiene más impacto público pero ha subrayado otros retos "que se sitúan al mismo nivel", como levantar a Cataluña económica y socialmente.

"Derecho a decidir, prosperidad, justicia social y calidad democrática son, todas ellas, paredes maestras de la casa que queremos construir. Si una de estas paredes se agrieta, toda la casa queda afectada", ha señalado Mas recurriendo a metáforas.

El presidente catalán ha afirmado que se está trabajando "para dejar atrás la recesión, el paro y el aumento de la pobreza y para parar los recortes y estabilizar las finanzas públicas", entre otras cuestiones, y la Diada de Cataluña también sirve, a su juicio, para construir "un país socialmente justo, económicamente de bienestar, culturalmente avanzado y democráticamente ejemplar".

Mas ha concluido su discurso citando al poeta Salvador Espriu, del que se conmemoran los 100 años de su nacimiento, con una cita que dirigía a España y versaba: "Escucha, Sefarad (topónimo bíblico que la tradición judía ha identificado con España): las personas no puede ser si no son libres".


  • codeles11/09/13 00:00
    El señor MAS no tiene que inventarse hojas de ruta para ir a la independencia de Cataluña. Para estos casos ya están escritas en la Constitución Española. Y debe seguirlas. Y si en la prueba no llega al final pues se queda sin nada. NADA fuera de la Constitución Española.
  • aragones11/09/13 00:00
    Meanwhile in Aragonia.....
  • juanez11/09/13 00:00
    Pero van vestidos o desnudos? Por lo de llamar la atencion digo... Luego que no se enfaden si no salen los primeros en TVE. Memeces y que se preparen para hacer el ridículo. Bueno en el nodo catalán quedara muy bonito.
  • jarto11/09/13 00:00
    De entrada, que hagan frente al vencimiento de los bonos patrioticos catalanes con banderitas esteladas. Ya vale de pagarles las fistas.
  • Patatón11/09/13 00:00
    Tanto nadar entre dos aguas acabará por llevarle a "morir" ahogado dos veces
  • AHORA SI11/09/13 00:00
    Si te falta gente para completar la cadena humana, sal de cataluña que seguro que hay miles que nos ofrecemos para que seais un país. ¡Que cansinos! Y a que ahora tampoco se van...
  • Aragonés11/09/13 00:00
    Está más que claro que la sociedad catalana ha luchado durante siglos por su libertad, en Aragón deberíamos de reflexionar si ese debe de ser nuestro camino también.
  • ejeano11/09/13 00:00
    14- loc- Cómo tienes la autoestima, muchacho. Eres como la madre de la jra de bandera, que decía que llevaban los 3000 mal el paso. Todos menos su hijo. Bueno, si te baja la moral, al lado de mi casa hay una ferretería que vende una cuerda de nilon, que va muy bien para los bajones. También tienes otra alternativa. Te puedes cambiar de región. A Andalucía, a Cataluña, a..., Fijate, además de mi querido aragón, aún hay 16 mas. Eso sí, las 17 autonotuyas son el despilfarro y la vergüenza de lo que ha quedado de España.
  • Aritz11/09/13 00:00
    La legalidad dice el iluminado éste...la historia pondrá en su sitio a tanto cantamañanas, tanto de Barcelona, como de Madrid. Lo que debería hacer España es independizarse de las taifas del sur, auténtica sangría y nido de bandidos desde siglos. Fuera.
  • Ejecutor11/09/13 00:00
    Que yo sepa en las escrituras notariales de los terrenos e inmuebles de Cataluña consta que pertenecen al reino de España y nadie ni invasores de fuera ni grupos organizados de dentro pueden apoderarse de ningún territorio español por mucho que hagan cadenas humanas, lloren, manipulen o quemen las calles....si alguien quisiera robar parte del territorio de España se le aplicará el peso del Estado de la Ley, no hace falta complicarse más la vida ni der más cancha a nadie....si por ejemplo esto estuviese pasando en el Estado Francés, no habría el más mínimo problema, cuando alguien se desmadrase se le aplicaría implacable el peso de la Ley Francesa.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual