Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso de los ERE

Chaves y Griñán, imputados en el caso de los ERE

La juez Alaya imputa también en la causa a otros cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía.

Efe. Sevilla Actualizada 11/09/2013 a las 14:38
48 Comentarios
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco VallejoEFE

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha comunicado este martes su imputación a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Esta decisión, que eleva a 123 los imputados en el caso de los ERE, se ha producido el mismo día en el que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado posesión y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán.

La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, acuerda "comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", a las citadas personas, por su presunta colaboración para un "uso ilícito de fondos públicos".

El auto se ha conocido cuando se estaba celebrando la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus consejeros, lo que ha provocado la sorpresa entre el numeroso público asistente y el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se ha mostrado incrédulo al preguntar a los periodistas si de verdad había emitido este martes el auto porque "el protagonismo este día es del Gobierno, no de la juez".

"Demasiadas coincidencias"

La nueva consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha opinado que son "demasiadas coincidencias" que cada vez que hay un "acto importante para Andalucía" la juez Mercedes Alaya dicte un auto judicial sobre los ERE fraudulentos.

En el mismo sentido se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, quienes han resaltado la "coincidencia" de la imputación de los expresidentes y cinco exconsejeros con la toma de posesión del nuevo Gobierno.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho a los periodistas que no se ha leído el auto pero respeta la acción de la Justicia, aunque algunos diputados y senadores socialistas, que este martes han celebrado una reunión con motivo del comienzo del periodo de sesiones, han criticado la coincidencia de la imputación con la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.

Por su parte, el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que ningún poder del Estado debe "impedir" el normal funcionamiento de las instituciones tras tildar de "preocupantes las coincidencias" entre los "hitos" de la instrucción del caso de los ERE y la agenda institucional de la Junta andaluza.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los siete aforados "se han ido yendo sin dar una explicación" del "mayor caso de corrupción que hay hoy en España" y en el que "se han señalado las posibles responsabilidades jurídicas, sin que se hayan asumido las políticas".

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha declarado que "la Justicia a su trabajo y el Gobierno a gobernar" y el nuevo consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha señalado que cree en la Justicia y que ésta "funcionará".

Estudiado por Anticorrupción

El hecho de que la juez haya comunicado su imputación a varias personas aforadas, sin remitir la causa a los tribunales superiores correspondientes, será estudiado por la Fiscalía Anticorrupción para decidir si se ajusta a Derecho, según han indicado fuentes fiscales, mientras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado su "colaboración y respeto absoluto" a la decisión de la juez Alaya.

Abogados personados en la causa han indicado que la juez no remitirá de momento la causa al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sino que antes "apurará y depurará" la causa, tal como le ordenó en agosto la Audiencia de Sevilla.


  • dasre11/09/13 00:00
    peñanegra, que Griñán ha dimitido??, no nos hagas reír, que risaaaa... Sigue como presidente del partido y va a ser senador, no confundas dimisión con huida para intentar evitar la acción de la justicia. Menos demagogia. Por cierto, dile a tus amigos que te den una galleta, los defiendes bien a base de inventarte cosas.
  • Tomás11/09/13 00:00
    #29 peñanegra, no, si al final va a resultar que el PP tiene la culpa de que el PSOE haya robado más de mil millones de Euros que iban destinados al fomento del empleo y a los parados, para repartirlos entre familiares y amigos, transformándose en el caso de corrupción más grave de la historia de la democracia. Por mucha demagogia barata que hagas, no cuela. Cada uno que apechugue con las consecuencias. Siempre habla quien más tiene que callar.
  • q11/09/13 00:00
    3-Aragonesa. Pasa a ser aforado. Forrado, me imagino, ya estaría. El y los suyos.
  • rural11/09/13 00:00
    Con lo majetes que son les van a dar un disgusto que paqué no se si se lo merecen, debe haber algún error
  • Pepón11/09/13 00:00
    El sinvergüenza de Bárcenas renunció a su aforamiento en el año 2.010. A ver si Cháves y Griñán hacen lo mismo...
  • FerCar11/09/13 00:00
    Los EREs, a mi criterio, son infinitamente más punibles que el caso Bárcenas, pues éste es tráfico de influencias mientras que los EREs es saqueo a la caja común y robo a los parados andaluces, precisamente por quienes ostentaban su defensa, los Sindicatos. Pero no hay que olvidar que desde la propia Junta parece ser llegaban órdenes de incluir a éste o aqué, sólo por su pertenencia a "la PSOE"... Pero si ya hace años, al principio de la Democracia y de la época de llenarse todos los bolsillos, el hermanísimo Juan Guerra, cuando llamaba a algún alto cargo para "sugerir" una fechoría, su frase favorita era "Ahora nos toca a nosotros...". O sea, que los andaluces cambiaron el tópico del "señorito andaluz" por el "señorito con carnet del PSOE". Día llegará que en Aragón también tendrá una Juez Alaya, que tendrá tajo...
  • Loscar0111/09/13 00:00
    Estoy preocupado por nuestros supuestos salvadores. Hoy no he visto ningún indignado, ningún escrache, ninguna manifestación desviada, ningún defensor de lo público, ningún sindicalista maltratado por la policía ni ningún universitario con la bandera de Stalín. Es que siempre hay que esperar a ver que dice el dios Wyoming o a que opina el Follonero en twiter? Vamos hombre, que no se diga que los "chicos buenos" no tienen iniciativa.
  • karterror outlaw11/09/13 00:00
    que salga todo el dinero que e robado la izk los sindicatos y los comunistas en este pais... en ver de hablar de barcenas... nos ivamos a sorprender todos de quienes son peores 
  • ejeano11/09/13 00:00
    Peñanegra. Qué semana llevas. Cuida que las semanas, a pesar de los ERES, duran 7 días, aún. Pero no demos pistas que estos políticos andaluces disparan a todo lo que se mueve.
  • batallador11/09/13 00:00
    Creo que alguno necesita una tila.....(risas).Alguien sabe algo del capitan de ese barco fantasma llamado Psoe?Ufff lo que le faltaba al pobre.Señora jueza hasta el final contra ésta chusma que se dedicaba a ROBAR a parados....Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual