Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas compara la diada con la gran marcha de Luther King

Proclama que "el Siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad".

Europa Press. Barcelona Actualizada 09/09/2013 a las 22:21
61 Comentarios
El presidente Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a participar en la 'Via Catalana' de la próxima Diada y ha comparado esta movilización con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano. 

Lo ha dicho en la inauguración de 'El Born Centre Cultural', la restauración del recinto del mercado del Born, en cuyo subsuelo hay las ruinas del antiguo barrio de La Ribera, que fue demolido tras la capitulación de la capital catalana en la Guerra de Sucesión.

Mas ha expresado su convencimiento de que "el Siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad" y también de que en esta Diada, logrará lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en EE.UU.

Según Mas, las ansias que tenían los catalanes en 1714 tras ser derrotados por las tropas austriacistas siguen plenamente vigentes: "Este sueño y anhelo de libertad está más vivo que nunca".

"A partir de esta derrota Cataluña hizo en el Siglo XVIII una apuesta por la industralización y salió adelante; en el siglo XIX por la 'Reinaixença' cultural y salió adelante; en el siglo XX recuperó sus instituciones y salió adelante parcialmente", ha apreciado Mas.

Según Mas, la misma lógica de la historia indica que el Siglo XXI será el de la libertad, aunque ha destacado que hay diferencias con respecto al contexto de hace 300 años: "Nuestras armas no son las mismas que en 1714, 1713 o 1712, no son ni los cuchillos ni las bayonetas ni los fusiles, sino la democracia, el civismo, el espíritu pacífico y la movilización".

Tras recalcar que tiene una hoja de ruta bien trazada que se ha comprometido a seguir y cumplir a rajatabla, ha recordado que si lograron cambiar la historia los 200.000 norteamericanos que asistieron al discurso en defensa de la igualdad que hizo Luther King en agosto de 1963, movilizaciones como la de la Diada del pasado año y la 'Via Catalana' también lo pueden lograr.

Barcelona, "al lado" de la reivindicación

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que en la Diada de este año, la capital catalana estará "al lado de los catalanes y catalanas que reivindican el 'derecho a decidir' y un futuro más libre y más justo para Cataluña".

Tras apreciar que Barcelona sigue siendo como hace 300 años el "centro neurálgico" y vibrante del sur de Europa, ha destacado que El Born Centre Cultural contribuye a proyectar la ciudad al mundo, y ha destacado que este proyecto es un ejemplo de ambición, osadía y audacia.

Ha recordado que el equipamiento ha sido "largamente esperado y reivindicado" y fruto de un intenso debate ciudadano sobre sus usos; de hecho el mismo Trias firmó como conseller de Presidencia que se convertiría en la biblioteca provincial, pero los restos arqueológicos hicieron desistir y convertirlo en centro cultural.

Ha remarcado que no se ha escogido el día de la inauguración por casualidad, sino para rememorar el asedio de 1714, ya que contribuye a "preservar la memoria histórica en momentos trascendentales para el devenir de Cataluña".




  • alex2211/09/13 00:00
    Si yo fuera Catalan y mi presidente dijera una idiotez semejante, me marchaba a Valencia( mas que nada por que a los catalanes les jode mucho).
  • Libertad10/09/13 00:00
    Eso, eso, libertad ya!! y que marchen de una vez.
  • I had a nightmare10/09/13 00:00
    megalomanía. (Del gr. μεγαλο-, de μέγας, grande, y μανία, locura). 1. f. Manía o delirio de grandezas. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • leticia lopez10/09/13 00:00
    ¡¡¡¡ que se pinten todos de negro!!!!
  • APC10/09/13 00:00
    Primero, en 2014. Hace unos días, en 2016. Ahora... ya se verá si eso a lo largo del siglo XXI. ¿Qué tenemos que hacer para que se vayan de una santa vez?
  • leticia lopez10/09/13 00:00
    me apuesto 1000 contra 1 , a que el 99% de los catalanes que van a participar en la diada del dia 11 que conmemora la rendicion de barcelona a los borbonicos ( no a los austricistas que ha escrito el autor del articulo), no tienen ni idea de que en realidad la rendicion se firmo el dia 12 de septiembre de 1714. van equivocados hasta en la fecha.
  • zeus10/09/13 00:00
    Como bien han dicho hoy en una emisora de radio, este señor es bipolar.No se da cuenta de que hay 1060 empresas que quieren irse de Cataluña.Entre ellas Cobega y el fabricante de Ausonia ,támpax etc..esto le puede ocurrir desde ahora mismo.De hecho algunas ya han pasado sus oficinas centrales a Madrid pero les ciegan las palabras del señor Arturo y no ven más allá de sus narices.
  • MASpesaoqueunoqueeramucho10/09/13 00:00
    Este es un pesao, que esta toooodo el dia con lo mismo, el pesadico de la clase, es el tio que te llama del trabajo cuando estas de vacaciones para preguntar tontadas, es el que se sienta al lado en un restaurante y esta riendose montando jaleo, es el que se te pone al lado en el cine y no deja de comer y moverse y leantarse al baño, el que se sienta detras de ti en el avion y no deja de dar golpecitos en el respaldo, que tio "MAS" pesao, que le den un cacho tierra en mitad del mediterraneo y lo gobierne el solito, pero que deje vivir en paz!!!
  • miguel10/09/13 00:00
    A mi me recuerda casi más a la MARCHA SOBRE ROMA DE D. BENITO....MUSSOLINI
  • Luis10/09/13 00:00
    #3 Aragones2, le corriges el vocabulario pero le das toda la razón
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo