Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas compara la diada con la gran marcha de Luther King

Proclama que "el Siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad".

Europa Press. Barcelona Actualizada 09/09/2013 a las 22:21
61 Comentarios
El presidente Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a participar en la 'Via Catalana' de la próxima Diada y ha comparado esta movilización con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano. 

Lo ha dicho en la inauguración de 'El Born Centre Cultural', la restauración del recinto del mercado del Born, en cuyo subsuelo hay las ruinas del antiguo barrio de La Ribera, que fue demolido tras la capitulación de la capital catalana en la Guerra de Sucesión.

Mas ha expresado su convencimiento de que "el Siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad" y también de que en esta Diada, logrará lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en EE.UU.

Según Mas, las ansias que tenían los catalanes en 1714 tras ser derrotados por las tropas austriacistas siguen plenamente vigentes: "Este sueño y anhelo de libertad está más vivo que nunca".

"A partir de esta derrota Cataluña hizo en el Siglo XVIII una apuesta por la industralización y salió adelante; en el siglo XIX por la 'Reinaixença' cultural y salió adelante; en el siglo XX recuperó sus instituciones y salió adelante parcialmente", ha apreciado Mas.

Según Mas, la misma lógica de la historia indica que el Siglo XXI será el de la libertad, aunque ha destacado que hay diferencias con respecto al contexto de hace 300 años: "Nuestras armas no son las mismas que en 1714, 1713 o 1712, no son ni los cuchillos ni las bayonetas ni los fusiles, sino la democracia, el civismo, el espíritu pacífico y la movilización".

Tras recalcar que tiene una hoja de ruta bien trazada que se ha comprometido a seguir y cumplir a rajatabla, ha recordado que si lograron cambiar la historia los 200.000 norteamericanos que asistieron al discurso en defensa de la igualdad que hizo Luther King en agosto de 1963, movilizaciones como la de la Diada del pasado año y la 'Via Catalana' también lo pueden lograr.

Barcelona, "al lado" de la reivindicación

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que en la Diada de este año, la capital catalana estará "al lado de los catalanes y catalanas que reivindican el 'derecho a decidir' y un futuro más libre y más justo para Cataluña".

Tras apreciar que Barcelona sigue siendo como hace 300 años el "centro neurálgico" y vibrante del sur de Europa, ha destacado que El Born Centre Cultural contribuye a proyectar la ciudad al mundo, y ha destacado que este proyecto es un ejemplo de ambición, osadía y audacia.

Ha recordado que el equipamiento ha sido "largamente esperado y reivindicado" y fruto de un intenso debate ciudadano sobre sus usos; de hecho el mismo Trias firmó como conseller de Presidencia que se convertiría en la biblioteca provincial, pero los restos arqueológicos hicieron desistir y convertirlo en centro cultural.

Ha remarcado que no se ha escogido el día de la inauguración por casualidad, sino para rememorar el asedio de 1714, ya que contribuye a "preservar la memoria histórica en momentos trascendentales para el devenir de Cataluña".




  • alex2211/09/13 00:00
    Si yo fuera Catalan y mi presidente dijera una idiotez semejante, me marchaba a Valencia( mas que nada por que a los catalanes les jode mucho).
  • Miguel10/09/13 00:00
    Otro detalle: ignoran que en la defensa de Barcelona había gente de toda España, y algo que ocultan es la proclama de Casanovas que llama a las armas en defensa de España contra el francés.
  • tron7810/09/13 00:00
    ¿Cómo pueden dudar de la españolidad de Cataluña cuando semejantes delirios surrealistas sólo pueden explicarse en España, la patria del esperpento? 
  • malpicano10/09/13 00:00
    Martin Lhuter King dijo : Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano". Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Malpicano dijo: Hoy tengo sueño Que en Cataluña no se perseguira a nadie por su lengua su ideologia ni religión. Que se podrá educar a hijos y nietos libremente en su lengua materna.Que se les podra educar en la Verdad sobre su Historia y tradiciones,sin tergiversaciones y mentiras sin inculcarles el odio y la violencia. Que en Cataluña nadie se apropiara de los bienes de otros o de sus documentos historicos falsificando titulos de propiedad o negando el legitimo acceso a los mismos a todos aquellos que tienen derecho a ello. Que no se fomentará el odio a los demas solo porque asi beneficia a la conveniencia de los intereses politicos. Que se divulgaran los valores de la Solidaridad,la Justicia,el respeto al cumplimiento de las Leyes y la Democracia.
  • José10/09/13 00:00
    La proliferación y el ensalzamiento de políticos mediocres es directamente proporcional a la tontuna social.
  • clzava10/09/13 00:00
    Que manera de envenenar a la gente, si sabrá lo que dice.
  • Cataro10/09/13 00:00
    Soy aragonés y me dais vergüenza por vuestros comentarios. Sois igual de fascistas que los que creéis difamar o criticar... leer y estudiar algo y después podéis opinar... pero sobretodo no baséis vuestras opiniones como algún burro en una serie de televisión. Aúpa Aragón Libre!!!
  • Comparando10/09/13 00:00
    Pues yo comparo cataluña con el patio de mi casa, que es particular.
  • Libertad10/09/13 00:00
    Eso, eso, libertad ya!! y que marchen de una vez.
  • Luis10/09/13 00:00
    #3 Aragones2, le corriges el vocabulario pero le das toda la razón
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual