Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

Investigadores españoles desarrollan un protector para móviles y 'tablets' que reduce el daño causado a la retina

El producto sale al mercado tras varios estudios científicos que demuestran que la exposición directa a longitudes de onda corta de luz LED producen daños reales.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/09/2013 a las 21:47
2 Comentarios
La doctora Celia Sánchez Ramos en la presentación del 'Reticare'EFE

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa española Tecnología Sostenible y Responsable (TSR) han desarrollado el primer protector ocular para teléfonos móviles, 'tablets' y videoconsolas portátiles que reduce el daño que ocasiona en la retina la iluminación de estos dispositivos.

El producto, llamado 'Reticare', sale al mercado después de que varios estudios científicos realizados en los últimos años hayan demostrado el daño producido por la exposición directa a longitudes de onda corta de luz LED, emitida por la mayoría de teléfonos móviles de última generación o 'smartphones' y tabletas que hay actualmente en el mercado.

Sin embargo, y a diferencia de los televisores que también incorporan este sistema de iluminación, el problema de los dispositivos móviles es que "se ven a distancias muy cortas".

De hecho, hay ensayos clínicos 'in vitro' que demostraron que la exposición de las células del epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a la luz LED directa de diferente intensidad durante 72 horas puede llegar a provocar la muerte del 93 por ciento de estas células.

"Aunque estos datos no son comparables ya que el estudio se hizo con emisión directa a las células", según reconoce la doctora Celia Sánchez Ramos, del Departamento de Oftalmología y Visión de la UCM y directora del equipo investigador, son una prueba de las "graves consecuencias" que puede tener la exposición de esta luz a largo plazo.

Además, ha añadido, el deterioro que se produce es "irreversible" ya que estas células no se regeneran, lo que puede provocar una progresiva pérdida de visión.

Para evitarlo, la utilización de este nuevo protector, que se coloca sobre la pantalla del teléfono o tableta, permite reducir la mortalidad celular hasta diez veces, con una tasa de supervivencia celular del 90 por ciento.

"Los productos que hay ahora en el mercado protegen al dispositivo --de manchas o arañazos-- pero no tienen en cuenta al que está mirando", ha reconocido Nilo García, director General de TSR, que asegura que se trata de el primer protector que "ofrece protección para la retina".


Tan "necesario" como protegerse la piel 

Tanto la empresa como los investigadores están convencidos de la "necesidad" de contar con estos nuevos protectores. "Igual que estamos concienciados de la necesidad de protegerse la piel de los rayos solares, ahora hay que prestar atención a los riesgos que puede presentar a largo plazo el uso de las nuevas tecnologías", ha apuntado la doctora Ramos.

Por su parte, el director general de Universidades, Federico Morán, confía en que sea un "éxito comercial" que ayude a potenciar la colaboración entre la empresa privada y las universidades, que en España es todavía muy incipiente, según ha añadido.

Los protectores se adaptan a todos los teléfonos, tabletas y videoconsolas del mercado y el usuario puede elegir entre cuatro niveles de protección (Intensivo, Alto, Medio, Bajo) en función de su edad y de la horas que usa los dispositivos, así como otros factores.

A finales de este mes estará disponible a través de 'www-reticare.com', aunque los usuarios también podrán adquirirlo en grandes superficies, tiendas de telefonía, electrónica e informática.
 


  • yo no soy tonto12/11/13 00:00
    NEGOCIO, claro. En la web solo salen niños, que malas personas seriamos si no compramos esa protección para nuestros hijos... además con lo económico que es el plástico.
  • zeus10/09/13 00:00
    Puede que sea verdad, pero hace tiempo que tenemos este tipo de pantallas y lo podían haber sacado antes.¿No será que es un nuevo negocio?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual