Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP Madrid

Aguirre: "Ha llegado el momento de remover las aguas quietas de los partidos"

La presidenta del PP de Madrid cree que el partido "que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acercar a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas elecciones".

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2013 a las 17:54
9 Comentarios
Esperanza Aguirre, acompañada por Ignacio González y Lucía Figar.EFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que "ha llegado la hora" de "remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", de implantar un sistema electoral con listas abiertas y primarias para designar candidatos.

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta del PP de Madrid ha defendido que el partido "que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acercar a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas elecciones".

"Acabar con las listas cerradas y mejorar la democracia interna de los partidos sería aire fresco en nuestro sistema de organización política", ha expresado Aguirre en su cuenta, en la que ha recogido reflexiones de un artículo suyo publicado este lunes en el diario ABC.

En este artículo, Aguirre ha apoyado el establecimiento de sistemas "adecuados" para que las opiniones de los militantes llegue a las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha añadido.

Además, ha defendido como el "mejor" sistema electoral el británico, basado en las circunscripciones uninominales y donde "cada ciudadano sabe perfectamente quién es el diputado al que tiene que pedir cuentas".

"En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo", ha agregado.


  • Osnabrück10/09/13 00:00
    Al comentario #4. ¿Tú crees que poner al lobo a proteger las ovejas es una buena opción? Ya te valeeeeeeeeeeee
  • jose miguel10/09/13 00:00
    por favor podría irse a la luna con la sra. botella y no volver nunca más.que vergüenza
  • elpapus10/09/13 00:00
    Será una oportunista pero dice la verdad. Más que nunca regeneración. #3delira A Saramago sólo le leía la izquierda.
  • Aragones210/09/13 00:00
    Señora Aguirre. Muy simple. TIENE USTED MI VOTO.
  • Rafel09/09/13 00:00
    El sistema que propone Aguirre era el propio de la Restauración de 1875, base política del caciquismo. Además, permite que un diputado sea elegido con un margen muy pequeño: si el voto está muy fraccionado, un diputado puede ser elegido con tan solo un 30% del voto, lo que puede dar lugar a un parlamento poco representativo. Eso en Francia lo solucionan con una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, siempre y cuando uno no haya sacado ya la mitad más uno de los votos en la primera vuelta. Por ejemplo, si todos los partidos nacionalistas catalanes se pusiesen de acuerdo, sería fácil que obtuviesen TODOS los diputados de Cataluña. ¿Quién pararía entonces la independencia? O sea, que si se quiere implantar el sistema electoral unipersonal, la forma de dar estabilidad política y social es con una segunda vuelta.
  • delira09/09/13 00:00
    Esta señora delira y se cree la Thatcher... como si fuese un ejemplo a imitar.  Aquellos polvos trajeron estos lodos. El sistema mayoritario británico es esencialmente injusto para las minorías y sobrevalora las mayorias. En un distrito el que saca la mitad mas uno de los votos de los ciudadanos se lleva todo. El resto de los ciudadanos Ajo y Agua... Esperancita ya desde los tiempos de Sara Mado nos ha dado abundantes pruebas de su calidad intelectual.
  • carlos09/09/13 00:00
    creo que es la única política que dice las verdades. y la única capaz de salvar a España, de esta corrupción globalizada que tenemos
  • Ciudadano09/09/13 00:00
    Las aguas del PP no están quietas, lo que pasa es que están llenas de porquería.
  • Agua seguro que no es...09/09/13 00:00
    Esperanza, lo de los partidos no es agua estancada... es una balsa de purines!. Y como tal es muy dificil deshacerse de tanta porquería y tanta ponzoña peligrosa. Y ahora... no te quieras desmarcar de tu partido, se nota que estais en modo 'salvese el que pueda'...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual