Social

Monago dará 200 euros extra a los pensionistas extremeños

El presidente extremeño ha recordado que las ayudas en la región son de las más bajas de España.

Jose Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura
Las CCAA se justifican por no bajar el IRPF como Monago
EFE. JERO MORALES

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este sábado el abono de una paga complementaria, en enero de 2014, de 200 euros para los titulares de pensiones no contributivas en la región extremeña, "al menos hasta la recuperación del PIB".


"Por primera vez en la historia de nuestra región vamos a subir las pensiones más bajas en Extremadura", ha anunciado José Antonio Monago durante el discurso que ha pronunciado en el acto institucional de conmemoración del Día de Extremadura, que se ha celebrado en la noche de este sábado en el Teatro Romano de Mérida. La medida ha sido recibida con aplausos por el público asistente.


En su discurso, Monago ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma con las pensiones más bajas de España, por lo que ha considerado "de justicia" tanto reconocer la "entrega" de los mayores extremeños en estos años, como "dignificar a través de esta paga vuestras pensiones".


Y es que, según ha señalado, los pensionistas extremeños tuvieron que cuidar de sus padres y ahora lo hacen de sus hijos y nietos: "sois una gran generación y la columna vertebral de Extremadura", les ha transmitido el presidente extremeño, quien ha señalado que en la situación actual, muchos pensionistas están "sujetando y sosteniendo económicamente" a sus familias en los pueblos.


"Ellos nos enseñan cada día los principios y valores con los que se forjó nuestra tierra", ha aseverado José Antonio Monago, quien ha reiterado que aunque no se puede "satisfacer a todos en todo", el abono de esta paga complementaria supone "una justa atención a los extremeños con las pensiones más bajas, los que tienen pensiones no contributivas".


Se ha trata, ha señalado el presidente extremeño, de un reconocimiento a su "gran esfuerzo y compromiso en estos cinco años de crisis".