Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Bárcenas pide al juez que libere 5.000 euros al mes para pagar la luz

Cotino niega haber entregado dinero a Bárcenas y haber favorecido a ninguna empresa en sus cargos públicos - Rajoy no aclara si negoció con Bárcenas su indemnización: "Dije todo lo que tenía que decir el 1 de agosto".

Otr/Press. Madrid 06/09/2013 a las 20:24
18 Comentarios
Bárcenas sale de la Audiencia tras más de tres horas de declaraciónAGENCIAS

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desbloquee 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias para afrontar "los gastos de uso corriente de la familia", en referencia a los recibos de "luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos y seguridad social". Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha negado haber entregado dinero a Bárcenas, así como haber favorecido a alguna empresa en su cargo público. 

En un escrito, la defensa del exdirigente 'popular' y su esposa señalan que se ven forzados a realizar esta petición porque "en breve" no podrán afrontar estos pagos, que están domiciliados en el banco, como "consecuencia de la intervención e indisponibilidad de esas cuentas".

Los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, detallan que sus clientes disponen de cinco cuentas en La Caixa y otras tres en Bankia y solicitan que ambas entidades "sigan atendiendo los recibos que se encuentren domiciliados en ellas".

Además, reclaman que se autorice una transferencia a otra cuenta del Banco Popular que se encuentra a su nombre para que puedan transferir la cantidad de 5.000 euros al mes para afrontar sus gastos.

Por otro lado, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha negado este viernes durante su comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que se ha celebrado a puerta cerrada en la cámara autonómica, haber entregado "cantidad alguna de dinero, ni mío ni de otras personas, empresas o entidades" al extesorero del PP y haber adoptado alguna decisión en su trayectoria política que favoreciera a ninguna empresa como Sedesa.

La comparecencia de Cotino se produce después de que el pasado 31 de julio lo solicitara por registro para informar sobre las "falsedades difundidas sobre su persona" tras las informaciones referentes a que la empresa Sedesa -vinculada a su familia- habría hecho donaciones al PP, según el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

El presidente de las Cortes señala en su discurso que comparece para negar estas informaciones y porque considera que sobre la Presidencia de las Cortes "no deben recaer dudas sobre la legalidad de ninguna de las actuaciones de su titular". Cotino justifica su comparecencia porque la "mala política" también daña a las siglas del PP y agrega que si estuviera ante un juez "diría lo mismo".

Cotino resalta que acepta las críticas "incluso la de tono maleducado" aunque advierte de que no está dispuesto a consentir "acusaciones falsas, con datos manipulados, indocumentadas e insidiosas" ni que algunos diputados o medios de comunicación "se erija en juez y parte" y critica que grupos políticos, sociales y mediáticos quieran que su imagen pública quede "distorsionada".

A su juicio, gran parte de las acusaciones que se han vertido contra él "serían constitutivas de delito si fueran ciertas" y subraya que la "falsedad" se demuestra "precisamente por la inexistencia" de iniciativa judicial en su contra. "Si creen sus mentiras, les animo a ir al juzgado y que denuncien" pero "no pierdan el tiempo ni nos lo hagan perder al resto".

Así, apunta que las empresas de su familia se pusieron en marcha hace "más de 100 años" y no cuando él entró en política y que la aludida Sedesa no nació "hace cinco años, cuando yo era conseller de Bienestar Social, ni ocho, cuando era conseller de Agricultura, ni 20 cuando era concejal en el Ayuntamiento de Valencia".

Rajoy no responde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado responder este viernes a si negoció con Bárcenas las condiciones de su renuncia y se ha limitado a decir que sobre este asunto ya dijo todo lo que tenía que decir en su comparecencia en el Senado el pasado 1 de agosto.

"Todo cuanto tenía yo que decir sobre ese asunto ya lo he dicho donde tenía que decirlo, ante la representación de la soberanía nacional el día 1 de agosto", ha dicho en rueda de prensa en San Petersburgo, después de participar en la Cumbre del G20.

De este modo, Rajoy ha evitado hacer comentarios sobre la declaración ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Según la transcripción conocida el jueves, De Cospedal afirmó que fueron el propio Rajoy y el exsecretario general del partido Javier Arenas quienes negociaron con Bárcenas los términos de su renuncia como senador y tesorero.

Preguntado de nuevo por esas declaraciones de Cospedal ante el juez Pablo Ruz en la que atribuye al presidente del Gobierno la responsabilidad sobre la forma en la que salió del PP el extesorero, Rajoy ha evitado entrar en detalles y se ha remitido a sus declaraciones anteriores.

En el Pleno celebrado en el Senado el pasado 1 de agosto, Rajoy admitió que se equivocó con Bárcenas pero descartó dimitir o convocar elecciones, como demandó la mayoría de los grupos de la oposición. Además dijo que en el PP se ha pagado siempre en "blanco", no se ha llevado una doble contabilidad, ni se ha ocultado ningún delito.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado que el presidente "haya puesto final a los paseos pero no al silencio" a pesar de que este verano hayan pasado "cosas muy graves" como que la secretaria general de su partido "le haya dicho al juez que el señor Rajoy tenía un pacto secreto con el señor Bárcenas".

López ha señalado durante una visita a Salamanca que Rajoy "no dice nada" a pesar de que mantenía "un pacto" con Bárcenas que "incluía que tuviera el mejor sueldo del Partido Popular, que le pagasen los abogados o que tuviera secretaria, coche y despacho en la calle Génova".

"Tiene que dar explicaciones ante las graves acusaciones" y "no puede seguir callado", ha dicho en un encuentro con los medios en el que ha argumentado que los socialistas van a seguir pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno.

Además, López ha lamentado que durante los últimos meses los ordenadores de Bárcenas hayan estado "custodiados" en la sede del PP y que ahora se encuentren con los discos duros "destruidos" para "entorpecer" la acción de la justicia.
 


  • EL MAÑO DE CASTEFA08/09/13 00:00
    A ver si hay algún juez que me embargue todo y de paso me pague la luz, el gas, el agua, el IBI y lo que haga falta.
  • lg08/09/13 00:00
    entiendanlo, tiene a unos chinos contando billetes en un sotano sin ventanas, asi q le gastan mucha luz
  • Juan07/09/13 00:00
    Ni más ni menos como cualquier preso o cualquier parado, que sea padre de familia que menos que cinco mil.  ¿QUE COBRE EN NEGRO O EN B?
  • golo07/09/13 00:00
    Pobrecicooooo¡¡¡¡¡ igual tenemos que hacer una colecta para ayudar.
  • javi07/09/13 00:00
    no me digan que no tiene guasa la cosa
  • santi07/09/13 00:00
    Con 5000 tengo yo para un semestre de gastos. Que aprenda trucos de mileurista.
  • Da asco07/09/13 00:00
    Sinvergüenza él y todos sus compañeros......
  • rafael07/09/13 00:00
    "Probrecico", que no puede pagar. Total solo tiene 9 cuentas abiertas en bancos, no me estraña que no le  llegue, porque le tienen que estar sangrando con comisiones y mantenimientos, como a mi con la que tengo. Tambien yo voy a pedir al banco que me pague los recibos, cuendo no me llega. (me van a contestar con una pedorreta que se va a oir en Australia)
  • Antonio07/09/13 00:00
    jaaja Pakus has pensado igual que yo, por qué no hemos pensado que gastaba tanta luz para que se viera bien en su casa y admirar sus obras de arte y decoración?....claro si es lo que tiene ser un delincuente
  • No future07/09/13 00:00
    ESo paga de luz??? uy uy uy a ver si va estar cultivando maria en casa ...eso explicaria muchas cosas...jaja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual