Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gibraltar

España, dispuesta al voto conjunto con Argentina sobre Gibraltar y las Malvinas

El ministro explicó que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos.

Efe. Montevideo Actualizada 05/09/2013 a las 20:33
1 Comentarios
Jose Manuel Garcia-Margallo en UruguayAFP

España podría votar de forma conjunta con Argentina resoluciones en foros internacionales sobre Gibraltar y las islas Malvinas, aunque con algunas reservas, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa con motivo de una visita de trabajo a Uruguay, el ministro explicó que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes", y los foros podrían ser la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

Precisó después que esas similitudes se limitan a tres aspectos: que "son territorios sujetos a descolonización", que "no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial" y que cualquier "conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados", en el caso de Gibraltar entre el Reino Unido y España, y en el de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", enfatizó.

"Otra cosa son las decisiones internas que cada país haya hecho en función de sus propios intereses nacionales", matizó luego.

Según García-Margallo, "hay unas resoluciones internas de la República Argentina que nosotros no tendríamos por qué sostener y probablemente haya resoluciones en temas que hemos adoptado que la República Argentina no tendría que adoptar", agregó.

El ministro español llegó el miércoles en Buenos Aires para sumarse a la delegación que promueve la candidatura olímpica de Madrid en el marco de una breve gira por el Cono sur que incluye Uruguay, país al que llegó este jueves.

Esta tarde acudirá a la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, para entrevistarse con el mandatario, José Mujica, y el viernes se reunirá con ejecutivos de compañías españolas con presencia en Uruguay, para regresar después a la capital argentina.

La visita a Montevideo, en la que está acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, es la primera que realiza un ministro de Exteriores español al país sudamericano desde 2006, cuando la capital uruguaya acogió la XVI Cumbre Iberoamericana.


  • español06/09/13 00:00
    El problema de Argentina, en la guerra de las Malvinas, fue...que no tenia una base naval en la zona de Finisterre o Algeciras. Alquilemosle un trozo de su tierra patria en España, tanto a ellos como al pais hispano que lo desee.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual