Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telecomunicaciones

La nueva Ley de Telecomunicaciones se aprobara a mediados de mes

El ministro ha hecho hincapié en que la nueva ley facilitará el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones con la eliminación de la necesidad de muchas licencias locales.

Efe. Madrid Actualizada 02/09/2013 a las 16:31
0 Comentarios
El ministro de Industria, José Manuel Soria. / Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el consejo de ministros del próximo día 13 aprobará la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Telecomunicaciones que tiene como objetivo recuperar la unidad de mercado en este sector.

De esta forma, ha explicado, la ley general prevalecerá frente a las normas locales y se creará una comisión entre el ministerio y las entidades regionales para resolver los conflictos.

El ministro de Industria inauguró hoy el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y anunció la aprobación de esta ley cuya reforma quedo pendiente del anterior Gobierno socialista.

El ministro ha hecho hincapié en que la nueva ley facilitará el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones con la eliminación de la necesidad de muchas licencias locales.

Esta ley, ha dicho, se inserta dentro del plan de reformas del Gobierno y tiene como objetivo conseguir un marco regulatorio estable que fomente la inversión, proporcione seguridad jurídica y que elimine barreras al despliegue de infraestructuras.

La ley hará que las cargas administrativas locales para el sector sean estudiadas por el ministerio de Industria y contempla la creación de una comisión bilateral entre el ministerio y las entidades regionales para estudiar las posibles controversias.

La ley eliminará licencias puntuales de forma que sólo será necesario el plan de despliegue autorizado.

El presidente de la patronal Ametic, José Manuel de Riva, que ha intervenido en el encuentro, ha señalado su satisfacción por la próxima aprobación de está ley por la trascendencia que tendrá para el sector.

Tras la inauguración, el ministro Soria ha explicado a un grupo de periodistas que siguen trabajando en el Plan del dividendo digital que permitirá liberar espectro para las redes de cuarta generación de telefonía móvil aunque no se pronunció sobre si estarán disponibles el uno de enero de 2014 tal como había previsto hace un año.

El ministro dedico buena parte de su intervención ha señalar la necesidad de conseguir un mercado único europeo en el que empresas y consumidores cuenten con una sola regulación y no una por cada país, y que ese es uno de los pilares de este Gobierno.

Esta Europa dividida, ha dicho, hace que la competencia este a merced de actores de fuera de la UE.

Desarrollar las 'Ciudades Inteligentes'

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, José Manuel de Riva, en su intervención en el encuentro ha destacado la necesidad de desarrollar un "Plan País" que fomente la industria de las tecnologías y apostar por el capital humano necesario para nutrir las nuevas profesiones digitales y por un entorno adecuado que permita fomentar la innovación.

En este sentido, de Riva ha mostrado su preocupación por la salida de jóvenes bien formado del país.

El presidente de Ametic también ha señalado la necesidad de una política que permita el uso adecuado de los recursos naturales mediante el desarrollo de las ciudades inteligentes, así como la aplicación de tecnología inteligente a la energía y a los edificios.

De Riva ha señalado que es necesario aprender de otros países pero desarrollando una política industria propia.

El consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha defendido en el encuentro la necesidad de una consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa que permita ofrecer a los consumidores mejores servicios, con mejores precios, transparencia y respeto a los datos de las personas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual