Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PP borró los discos duros de los ordenadores que usó Bárcenas

Al abrir uno de los ordenadores los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior.

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2013 a las 17:23
49 Comentarios
El extesorero del PP, Luis BárcenasEFE

'''
El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova, según ha comunicado el propio partido a la Audiencia Nacional en un escrito en el que explica que el extesorero se quedó con una de las memorias en octubre de 2012.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado este jueves a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez la semana pasada, uno de ellos marca Toshiba y otro Apple, para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir el ordenador Toshiba, los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tenía disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que contenía 465 gigas de información que se han descargado este jueves, han informado fuentes jurídicas.

En el escrito presentado por el PP, se explica que Bárcenas tuvo asignado el uso de estos dos ordenadores, y añade que desconoce si además usaba otro equipo "de su propiedad que se encuentre en la actualidad a su disposición".

El partido se justifica diciendo que, según un protocolo de la formación de reciclaje de material informático, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.

Apunta que el disco duro del ordenador Apple fue sustituido por otro por el propio Luis Bárcenas en octubre de 2012, "por lo que el partido no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido" para que lo usara otra persona.

Ese ordenador puesto a disposición del juez por el PP sí tenía este jueves un disco duro de 500 gigas de capacidad, cuya información se ha extraído.

En cuanto al ordenador marca Toshiba, el PP indica que, según declaró Bárcenas al juez, los archivos que entregó al juzgado con los papeles de la supuesta contabilidad B habían sido extraídos a un "pendrive" desde este ordenador, una información que el partido califica de "falsa" porque "este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB alguno".

En el acta de clonado de los ordenadores dictada por el secretario judicial, se expone que, efectivamente, el ordenador Toshiba no tenía disco duro porque había sido extraído, y que en el otro existen "signos evidentes en los tornillos de sujeción de que disco duro pudiera haber sido extraído o cambiado con anterioridad".

Además, el PP recuerda en su escrito que Bárcenas denunció al partido por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de donde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida", tras lo que, explica el PP en el documento presentado a Ruz, se destruyeron los dos discos duros de los ordenadores.

Javier Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas, ha calificado este jueves de "sorpresa" el que los dos ordenadores que su defendido tenía en Génova no tuvieran disco duro o bien se hubiera reemplazado la memoria por otra.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional tras asistir al volcado, Gómez de Liaño ha asegurado que en la diligencia "ha habido alguna sorpresa" porque uno de los ordenadores "no tenía disco duro, había sido previamente extraído", mientras que otro "no tenía el disco original, sino otro disco cuya procedencia no se conoce muy bien".

"En todo caso, tengo que visitar al señor Bárcenas y le tendré que preguntar sobre estos pormenores, pero ha sido una diligencia, al menos para este letrado, y supongo también que para otros letrados, llamativa", ha añadido.

Ahora, la información volcada del ordenador Apple se ha entregado a los peritos informáticos de la Policía para que la cotejen con los archivos entregados al juez por el extesorero en el lápiz de memoria, entre ellos los papeles de la supuesta contabilidad B del PP.
'''
$(html_text)
'''El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova, según ha comunicado el propio partido a la Audiencia Nacional en un escrito en el que explica que el extesorero se quedó con una de las memorias en octubre de 2012.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova, según ha comunicado el propio partido a la Audiencia Nacional en un escrito en el que explica que el extesorero se quedó con una de las memorias en octubre de 2012.
'''
$(html_text)
  


  • ramón catalá31/08/13 00:00
    este barcenas es catalán?
  • Mentirosos30/08/13 00:00
    Hay que ser sinvergüenzas y tener cara para dar semejantes explicaciones, que desatre tener un partido que nos gobierna con estás actuaciones tan deplorables, hablando claro, mintiendo descaradamente a la justicia, a los ciudadanos y a todo lo que se le ponga por delante.....y todos como borregos a tragar.......
  • alex2230/08/13 00:00
    Más claro, agua 37. La vergüenza es que les avisen cuatro días antes, es como avisar a un traficante antes de detenerlo. Por otra parte no estaría demás que algunos periódicos y periodistas estuvieran a la altura democrática que se les supone. Hay. Debate en la TV de auténtica vergüenza, y periódicos que es mejor ni abrirlos, de la justicia ni opino.
  • Ana cristina29/08/13 00:00
    Crista, respeto tu opinión. Imagino que si hubiera sido el partido opuesto, dirías exactamente lo mismo, con la misma carcajada verdad? Que falsos podemos ser...
  • Jose29/08/13 00:00
    Antes de escandalizarse, lo normal cuando alguien deja una empresa es que se borren los datos de su ordenador, en mi empresa se hace siempre asi. Lo normal tambien es que no se guarde documentacion importante en el equipo y esta este en un servidor, aunque esto se salta mas. Y que un ordenador pase a manos de otra persona tambien es muy habitual, salvo que elordenador no de mas de si. Dicho eso, lo normal no es lo que se estila por el PP, asi que cualquier cosa.
  • Enrique J.29/08/13 00:00
    ¡Un portátil sin puerto USB por su antigüedad! ¿¿Qué pasa que Bárcenas  trabajaba con las Windows 3.11?? Madre mía, madre mía... Ahora que la culpa la tiene el juez por no pedir esto desde el primer día. 
  • para CRISTA29/08/13 00:00
    Crista: en ningún momento la LOPD dice que debas destruir discos duros. Eso es MENTIRA. Lo que dice son otras cosas, como que los datos confidenciales tengan acceso restringido, que quede registro de quién accede (timestamp, usario, ip de origen, ...) y cosas por el estilo. La destrucción de discos y similares es SÓLO para cuando se mandan a la chatarra, y en ese caso debe quedar registro de ello en algún sitio. Así que, simplemente, la historia esa de la LOPD es una patraña para justificar más mentiras.
  • Que raro, no?29/08/13 00:00
    Ja,ja,ja... alguien no se lo esperaba?. Tal y como se dijo por aqui... un registro de ese calibre, tiene que hacerse por sorpresa. Aunque sería imposible en España... algún chivatazo 'bienintencionado' acabaría con las pretensiones del Juez para averiguar la verdad.
  • la blasa29/08/13 00:00
    Que pena que no esté José Antonio Labordeta...... cuatro cosas les diría.
  • hxc29/08/13 00:00
    ¿Qué se esperaban dándoles 5 días para que entregasen las pruebas?, ¿qué las dejasen ahí para que se les abriese un procedimiento judicial cuando las encontrasen?. De todas maneras si alguna vez me juzgan también pediré llevar yo mismo las pruebas que me incriminen al juicio. En fin, si fuese un ciudadano y no un partido político ya estaría cargado de grilletes en la trena ...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo