Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

La mujer de Bárcenas tiene a su nombre tres pisos en Marbella y otro en Sierra Nevada

Rosalía Iglesias dispone de tres días para detallar a la Audiencia Nacional sus bienes antes de que se ejecute el embargo por responsabilidad civil.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/08/2013 a las 20:17
7 Comentarios
Rosalia IglesiasEFE

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, tiene a sus nombre al menos tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada (Granada), según un informe de la Agencia Tributaria que fue remitido al juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, en junio pasado.

El escrito hacía una primera estimación de las cuotas que Bárcenas podría haber defraudado a Hacienda y señalaba que en el caso de su mujer no existían "diferencias significativas" entre los saldos de sus cuentas bancarias y los que declaró a la Administración fiscal.

La Agencia Tributaria refería que entre las propiedades a nombre de la esposa del extesorero se encontraban al menos estos cuatro inmuebles, a los que hay que sumar el 50% de una vivienda unifamiliar y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret, recogidos en un auto dictado por el juez Ruz en julio pasado.

Una de las viviendas de Marbella era definida como un "apartamento de lujo" en la urbanización Guadalmina, según las notas internas de los trabajadores del Lombard Odier, en el que Bárcenas llegó a tener 26,9 millones de euros en el año 2007.

El agente, Fréderic Mentha, señalaba en un apunte del 17 de agosto de 2007 que Bárcenas era "un cliente a cuidar muy particularmente" y que le había preguntado si podía ingresar dinero en efectivo directamente en la sucursal que la entidad tenía en Gibraltar, al encontrase más próxima a la "gran propiedad" que tenía en "la zona residencial de Guadalmina".

Inicio del embargo  

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Pablo Ruz, ha dictado una providencia este miércoles en la que da un plazo de tres días a Iglesias para que detalle la relación de bienes de que dispone de cara a cubrir los seis millones de euros que podría afrontar en el juicio en concepto de responsabilidad civil.

La defensa de la mujer de Bárcenas tiene previsto facilitar esta información, según un escrito remitido a la Audiencia Nacional por su abogada, Dolores Márquez de Prado, en el que señalaba que la comparecencia judicial fijada para este miércoles, a la que su cliente no acudió, resultaba "innecesaria" y "redundante".

Además, el juez Ruz reclamó recabar de forma telemática, a través del Punto Neutro Judicial, la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Iglesias a fin de que depositara la fianza por responsabilidad civil que se le había impuesto.

El instructor acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de su marido, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto. En concreto, el juez Ruz embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y las siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de un chalet y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Estas actuaciones fueron ordenadas sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero.

La mujer de Bárcenas está imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
 


  • hxc29/08/13 00:00
    Que digo yo, ¿porqué nadie ha levando la voz contra el enjuiciamiento de esta señora, mientras si lo hacían contra los casos de la infanta o Ana Mato?. Al final resulta que enjuiciar al cónyuge se puede, aunque según se ve depende de quien sea ese cónyuge o el acusado.
  • Josu29/08/13 00:00
    Esto pal partido, esto para mi, esto pal partido, esto para mi, esto pal partido, esto para mi.
  • q29/08/13 00:00
    2- Qué aburrido estás, pajarito. ¿Qué vamos a comentar?. La mujer, pareja o lo que sea de Bárcenas ha de tener a su nombre, lo que quiera. Y a nombre de hombres de paja, ni te cuento. Comentar sería rizar el rizo.
  • ya era hora29/08/13 00:00
    jejejejeje
  • Indio Flechero29/08/13 00:00
    Señores periodistas, ¿no se podria saber el patrimonio del hijo de estos señores?porque da la impresion de que con lo joven que es no tiene problemas economicos, #4 hxc ¿porque hay que defender a una señora que no trabaja y tiene un patrimonio de tres narices ?ademas los Borbones son intocables, por desgracia no todos somos iguales ante la JUSTICIA.
  • Así nos va...28/08/13 00:00
    22:45h. Comentarios: ninguno. Eso sí, se mea un gorrión encima del tranvía, una bicicleta va fuera del carril bici y ¡hala!tropecientos comentarios. Así nos va...
  • elpapus28/08/13 00:00
    ¿Cuántos años lleva sin trabajar esta mujer? Trabajando no te haces rico. Pero ojo con que te retrases en declarar el IVA o el IRPF que te crujen. Esto está a punto de estallar...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual