Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto con Gibraltar

La Guardia Civil no localiza "de momento" nuevos bloques de hormigón

Fernández de Mesa asegura que los pescadores "tendrán que obedecer lo que el Gobierno determine" sobre su retirada

Europa Press. Algeciras Actualizada 28/08/2013 a las 17:35
0 Comentarios
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, a su llegada a la Comandancia de AlgecirasEFE

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este miércoles que las "inspecciones" realizadas por los buzos del Instituto Armado "no han constatado" la existencia de nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar aunque esto, según ha puntualizado, "no quiere decir que no se haya producido". 

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia de Algeciras (Cádiz), Mesa ha asegurado que se han llevado a cabo inspecciones "y de momento no se ha encontrado nada", añadiendo que tendrán "información completa de todo lo que atañe a las aguas jurisdiccionales españolas y no vamos a plegar un ápice en ello".

"Las plenas competencias son de la Guardia Civil, que está realizando todo aquello que es necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y quien no lo haga tendrá que enfrentarse a los tribunales de justicia", ha dicho.

En relación a la idea avanzada por los propios pescadores de la Bahía algecireña para quitar ellos mismos los mencionados bloques de hormigón que les impiden faenar con ayuda de los buzos de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha dicho que éstos "tendrán que obedecer lo que el Gobierno determine".

En este sentido, ha insistido en que será el Gobierno de España el que determine "en cada momento" las acciones a realizar por la Guardia Civil y ésta, a su vez, tendrá que "obedecer" sus órdenes porque "es una policía integral, administrativa, gubernamental y judicial". "Nos limitaremos a lo que el Gobierno determine", ha reiterado.

Por otro lado, preguntado por el tránsito por la frontera de camiones con arena y piedras, el director de la Guardia Civil ha subrayado que este Cuerpo tiene "perfectamente claro" cuáles son las mercancías "de tránsito libre", recordando que ha sido el Gobierno de España el que ha determinado "cuáles pasan", así que "no cuestionamos y se cumplen las órdenes del Gobierno".

"Presiones, vejaciones e insultos"

Asimismo, Fernández de Mesa ha explicado que ha seguido "de cerca" las maniobras y operaciones en la zona de la Guardia Civil cuyos agentes, según ha subrayado, están sometidos "a una presión importante, vejaciones e incluso insultos" por cumplir "con educación" con su tarea de aplicar la Ley y la normativa vigente para "defender los intereses de España frente a los que pretenden infringirlas".

De este modo, ha abundado en que el Instituto armado y el "Reino de España" están haciendo cumplir la normativa medioambiental nacional y europea porque, tal y como ha sostenido, hay "abundantes" directivas comunitarias y comunicaciones y consejos que desarrollan el comportamiento medioambiental en zonas como el Estrecho Oriental, delimitado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), "así que hay que reunir unas determinadas condiciones para realizar trabajos como los que están haciendo: diques de abrigo, rellenos o muelles", ha manifestado.

"Tiene que cumplirse la norma y la Guardia Civil solo vela por el cumplimiento de la ley, para los que sean españoles y los que no, siempre dentro de nuestras competencias y en nuestras aguas territoriales", ha enfatizado.

Finalmente, ha indicado que su visita a Algeciras sólo pretendía "respaldar" la actuación de la Guardia Civil "en lo que está haciendo", mostrando la "gratitud" del Gobierno de España "porque está actuando para cumplir la ley con resultados positivos y les anima a que sigan cumpliendo su labor".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual