Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Listas de espera

Sanidad fijará criterios comunes de prioridad para las operaciones

El Ministerio consensuará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud las enfermedades con mayor prioridad para ser intervenidas, en las que ahora hay grandes divergencias.

Efe. Madrid Actualizada 27/08/2013 a las 11:32
5 Comentarios
Hospital Universitario Miguel Servet de ZaragozaGUILLERMO CALAHORRA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas.

Fuentes de este departamento han señalado que la intención del ministerio es llevar este asunto al próximo Consejo Interterritorial de Salud para consensuarlo con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

El objetivo de este borrador es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas.

Según Sanidad, también hay divergencias en la espera para una intervención quirúrgica en las distintas comunidades autónomas, ya que por ejemplo en Cataluña y Andalucía es muy superior.

Las listas de espera quirúrgica han registrado un récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio estimado para ser operado, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

Por tanto, desde diciembre de 2012, y con respecto a junio del mismo año, los pacientes que tienen que someterse a una operación deben esperar una media de 24 días más para entrar en quirófano.

La especialidad quirúrgica en la que ha aumentado más la demora ha sido en la cirugía torácica, con 45 días más (de 107 a 152), seguida de neurocirugía con 40 más (de 111 a 151).

La que ha sufrido menos la demora en el tiempo ha sido la maxilofacial, con 7 días más de espera para ser intervenido (de 83 a 90), además de cirugía cardiaca, con 18 días más (de 55 a 73).

Teniendo en cuenta el número de pacientes que necesitan ser intervenidos, traumatología es la especialidad que acumula un mayor número con 166.302 en diciembre de 2012, seguida de oftalmología, con 110.812, y cirugía general y de digestivo con 108.508.

La especialidad en la que hay menos pacientes esperando a ser intervenidos es la de cirugía torácica (1.375) y cardiaca (3.277).

También ha aumentado el porcentaje de personas que llevan más de seis meses esperando a ser operados en cualquiera de las especialidades. En junio era el 9,4 por ciento, mientras que en diciembre era de 16,5 por ciento.

Por tipo de operación, para la que hay que esperar más es para la de prótesis de cadera, 128 días de media, además de en la de hallux valgus o juanetes, 123 días; artroscopia, 116, y la de amígdalas y vegetaciones, 100.

Por el número de pacientes, la operación en la que hay que hay más enfermos es en la de cataratas (90.599), además de en la de hernia inguinal (24.020), artroscopia (21.595) y en la de juanetes (17.152) y varices (15.528).

La única operación en la que se ha reducido el tiempo medio de espera es en la de juanetes, ya que en diciembre había que esperar 123 días para pasar por quirófano y en junio cuatro días más.


  • hxc27/08/13 00:00
    ¿Y porqué las mas importantes no van a la privada para descongestionar un poco también? Ah claro, porque cuestan dinero y claro, eso de cobrar pero luego gastarse dinero ni Sanitas, ni Adeslas les interesa, haciendo gala a su política "privatización si, pero de lo que me interesa", indicando que sólo son rentables cuando les ayuda el estado y no tienen que gastar un duro.
  • operablenosecuando27/08/13 00:00
    ¿ Para que se hacen los preoperatorios ? Luego te llaman y hay que volver a realizarlos y vuelta a gastar y a molestar al paciente.
  • Icaro27/08/13 00:00
    Vaya banda de chapuceros. Huelo que como trasfondo, hay intereses particulares de robo de la sanidad pública. Llevo 14 meses y aún no tengo resultados de mi dolencia. ¡ Hay ! si mi padre se hubiera apellidad Cifuentes, ya tendría mis resultados.
  • kino27/08/13 00:00
    Muchas gracias, hemos confiado demasiado en ellos ( nuestros políticos; todos). Ahora que se van a inventar para justificar esto? La calidad sanitaria no ha bajado? Era lo que decían no? Pues esta claro el que pueda a la privada y el que no también pero mas tarde. Adios Sanidad Publica. Y nosotros aquí sentados y criticando a las mareas que marean y demás. Ala que os cojan confesados a todos los que estais en lista. Agradeced a todos que han consentido estar en donde nos enontramos y cuanto mas responsabilidad mayor reverencia.
  • Aragonés27/08/13 00:00
    Otra cortina de humo para esconder el problema real: el desajuste entre demanda de servicios sanitarios y la oferta, mermada por los recortes presupuestarios en todo lo que significa gasto social. Se me ocurre que la medida sería eficaz si ese mismo orden establecido por el Ministerio afectase de igual manera a ciudadanos de a pie y a políticos, familiares y amigos de éstos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual