Tenisón en el Peñón

El Gobierno británico estudia ampliar las aguas de Gibraltar

Las autoridades de Reino Unido analizan los aspectos que tendría la reclamación de la ampliación de las aguas territoriales y sus consecuencias desde los puntos de vista político y práctico.

El Gobierno británico está estudiando "ahora" la posibilidad de ampliar las aguas territoriales de Gibraltar hasta una distancia de doce millas de la costa del Peñón, según ha informado el diario gibraltareño 'Panorama', que cita "fuentes informadas de Londres". Por otro lado, este martes las colas para entrar a Gibraltar apenas han llegado a la hora de espera en la frontera.


Las fuentes consultadas por este diario han indicado que las autoridades de Reino Unido están analizando los diferentes aspectos que tendría la reclamación de la ampliación a doce millas (19,3 kilómetros) de las aguas territoriales y sus consecuencias desde los puntos de vista político y práctico.


Tras recordar que el Ejecutivo de Gibraltar es partidario de ampliar las aguas territoriales de las tres millas actuales a doce, el diario ha explicado que el Gobierno español no ha mostrado en ningún momento voluntad de dialogar sobre el Peñón y sus aguas territoriales. "Al contrario, han mantenido su actitud agresiva y beligerante, algo que sólo ha servido para alejar las respectivas posturas", ha indicado.


El pasado mes de mayo, el parlamentario británico Andrew Rosindell preguntó al secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Lidington, si el Gobierno estudia ampliar las aguas jurisdiccionales del Peñón hasta las doce millas y el alto cargo respondió que el Ejecutivo no tenía planeado plantear esta reclamación. "Aunque mantenemos la opción de hacerlo, al amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar", explicó.


"No hay duda, la convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar da a Reino Unido el derecho a reclamar unilateralmente estas doce millas de mar territorial para Gibraltar", ha subrayado el diario 'Panorama', en su artículo firmado por Leo Olivero.


"Si Rajoy y el bocazas de Margallo llevan el caso al tribunal de Naciones Unidas podrían tener el apoyo moral de otra bocazas, la presidenta de Argentina", ha expuesto Olivero, antes de citar varios fragmentos de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar para apoyar sus argumentos.


Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, viaja este martes a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, con los que abordará los "abusos" cometidos por las autoridades españolas en la Verja y las "amenazas" de "importantes políticos españoles" que avisan de nuevas medidas "contra Gibraltar".


Las reuniones tienen como objetivo que Picardo discuta "cara a cara" con Cameron y Hague una serie de "problemas importantes", "en particular los abusos actuales de las autoridades españolas en la frontera de Gibraltar y las declaraciones de importantes políticos españoles amanazando con nuevas medidas contra Gibraltar".


Durante su estancia en Londres, el ministro principal también mantendrá otras reuniones con "altos cargos gubernamentales" sobre un amplio abanico de temas. Picardo estará acompañado por su ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Isola, y por parlamentarios gibraltareños en las sesiones de trabajo que tendrá en el Departamento del Tesoro.


Mientras Picardo está en Londres, el ministro de Justicia, Educación y Telecomunicaciones, Gilbert Licudi, asumirá las funciones de ministro principal, toda vez que el vice ministro principal se encuentra de vacaciones. Picardo tiene previsto regresar el viernes al Peñón.


Por otra parte, cabe destacar que las colas registradas en la mañana de este martes para acceder a Gibraltar "apenas han llegado a la hora de espera", algo que se considera "normal" a estas alturas del verano.


Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, "hasta el momento" la situación es "de relativa calma" aunque ello "no quita que puedan incrementarse los controles próximamente".


Las fuentes han insistido en recordar que son "muchos" los turistas que por estas fechas siempre acuden a Gibraltar, por lo que es "normal" que se formen colas.


CCOO: que el parque natural del estrecho estudie el caso Valdevaqueros 

El secretario provincial de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, José Gavilán, ha solicitado una reunión de la junta rectora del Parque Natural del Estrecho para abordar de forma monográfica la venta de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz) a Gibraltar.


El sindicato asegura que esta venta de arena puede suponer "un grave ataque medioambiental en pleno parque natural" y por eso, no quieren que este asunto se pierda en la polvareda del escenario de la confrontación abierto", según exponen en un comunicado.


Por ello, entienden que es "fundamental" la actuación de los órganos rectores del parque natural en este asunto, denunciado por Verdemar-Ecologistas en Acción.