Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Halladas más de 14.000 plantas

Descubierta en Murcia la mayor plantación de marihuana de España

Cinco personas han sido detenidas en Puerto Lumbreras por cultivar 14.000 plantas de diversas variedades de marihuana en cuatro invernaderos.

Europa Press. Murcia Actualizada 27/08/2013 a las 15:35
13 Comentarios
El peso de las plantas ronda las tres toneladas.G. CIVIL

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia), ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, que se ha saldado con la detención de cinco personas en la localidad de Puerto Lumbreras y el hallazgo de la mayor plantación de España.

Se trata de una finca de más de 5.000 metros cuadrados en la localidad de Esparragal que albergaba cuatro grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de marihuana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria e instrumental para el tratamiento de la droga.

Se han decomisado más de 14.000 plantas de marihuana, cuyo peso neto ronda las tres toneladas, lo que la convierte en la mayor incautación de marihuana en España hasta ahora, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

La finca no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural dotada de avanzados sistemas de cultivo, que simulaba ser una de las habituales explotaciones agrícolas hortofrutícolas de la zona. La enorme plantación clandestina estaba perfectamente camuflada y oculta en invernaderos y casetas agrícolas.

Expertos en cultivo intensivo

Los cinco responsables de la finca, ahora detenidos, eran auténticos expertos en el cultivo intensivo y la manipulación genética del cannabis. Contaban con diversa maquinaria e instrumental que convertía la finca en un laboratorio clandestino con una enorme capacidad de producción. Habían obtenido modificaciones genéticas para hacer más potente su efecto estupefaciente y mejorar sus condiciones de cultivo en cuanto al tiempo de floración y costes de producción.

Los detenidos, dos españoles y tres marroquíes, tenían perfectamente repartidos los roles dentro de la organización: un encargado de la finca, responsables de la vigilancia, cuidadores, los llamados 'jardineros'. Sólo uno de ellos contaba con antecedentes policiales.

Un robo en la explotación a mediados de agosto puso a los agentes sobre la pista de la plantación, por lo que también fueron detenidos de forma paralela los cuatro autores de dicho robo, todos ellos delincuentes habituales de la zona.

En el lugar fueron contabilizadas alrededor de catorce mil plantas de marihuana, cuyo peso neto ronda las tres toneladas. Además, se han intervenido varios vehículos, productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, generadores de electricidad, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga, con un elevado poder de producción.

La mayoría de los detenidos, españoles

Los detenidos por un delito contra la salud pública los identificados como M.A.R.M., cabecilla del grupo, español, de 43 años y vecino de Águilas; J.G.P., español, de 43 años y vecino de Lorca; E.M.B., marroquí, de 36 años y residente en Mazarrón; M.E. marroquí, de 35 años y residente en Cartagena; y B.M., marroquí, de 41 años y vecino de Lorca.

Asimismo, han sido detenidos por un delito de robo L.F.M.S., español, de 30 años y vecino de Puerto Lumbreras; P.A.M.A., español, de 29 años y vecino de Puerto Lumbreras; J.C.J., español, de 29 años y vecino de Puerto Lumbreras; y J.M.S.S., español, de 37 años y vecino de Almendricos-Lorca.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco encargados de la finca.

La llamada operación 'Puerto Rubio' continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que tanto el grupo criminal como el laboratorio de producción de marihuana han sido totalmente desarticulados.
Más información


  • Nerón27/08/13 00:00
    Para algo necesitan el trasvase del Ebro.
  • Pa juanito27/08/13 00:00
    A ver, Juanito.... La naturaleza también te regala amanitas faloide, y serpientes de cascabel....dedícate a ellas que no están prohibidas, majete
  • Daniel27/08/13 00:00
    Ahora lo entiendo!!! Para eso quieren el agua del Ebro!!! Para poder "colocar" a los españoles ahora que hay tanto paro... Murcianos, que majos son.
  • jose27/08/13 00:00
    Se ven buenos cogollos si..hmmm que rico !
  • Mg27/08/13 00:00
    Imaginad, si esa yerba llega a Holanda, un español  que fuera alli compraria a 10-20. ? + IVA cada gramo ,se embolsa el estado holandés un dinerillo por cada gramo vendido alli, nos estamos perdiendo algo...
  • Esgarringlao27/08/13 00:00
    Podrían exportarla a Alemania, seguro que así nos perdonaban la deuda
  • CAÑETE27/08/13 00:00
    PARA ESO QUIEREN EL AGUA DEL EBRO????????????
  • Balboa27/08/13 00:00
    Miguel no veo comparable al que tiene su plantita en casa al que tiene 14.000....Si la guardia civil hubiera detenido a alguien por 2 plantas pues estaría contigo, pero en este caso, 14.000 plantas me parecen lo suficientemente serias para que intervengan.
  • iluso27/08/13 00:00
    Deberia legalizarse y pagar sus impuestos. No entiendo qué sentido tiene que esté prohbida, ni a quien beneficia la prohibición (¿a las mafias?, ¿a los que las dejan hacer negocios?)
  • Miguel27/08/13 00:00
    Es una locura que el cultivo de esta planta sea ilegal. Si la mariguana está prohibida para proteger a la gente de su consumo, entonces también debería ser ilegal la cerveza, el vino, el tabaco, el azúcar blanco, las patatas, la carne de cerdo y la lechuga. La dosis hace el veneno. Ya podría dedicar más esfuerzos la Guardia Civil en cosas serias, como defender al ciudadano de los abusos del ministro de hacienda.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual