Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Popular

Carlos Floriano descarta una "remodelación dramática" en el Gobierno por el caso Bárcenas

La Audiencia Nacional cita el miércoles a la mujer del ex-tesorero del Partido Popular para iniciar el embargo de sus bienes.

Otr/Press. Madrid Actualizada 26/08/2013 a las 20:02
0 Comentarios
Floriano ha asegurado que todos los miembros del partido están interesados en que no haya dudas.EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La Audiencia Nacional ha citado para el próximo miércoles a la mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para que aporte una lista de los bienes que son susceptibles de ser embargados y cubrir así la fianza de 6 millones de euros que se le impuso en concepto de responsabilidad civil. Mientras, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha descartado que en el Gobierno vaya a haber una "remodelación dramática" por el 'caso Bárcenas'.

En una diligencia de ordenación firmada por el secretario judicial, el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha llamado a Rosalía Iglesias para las 9.00 del miércoles y le ha concedido un plazo de tres días para que señale los bienes que servirán para cubrir la cantidad de 6 millones de euros que el juez le impuso el pasado 31 de julio como fianza.

La Audiencia también ha ordenado recabar de forma telemática a través del Punto Neutro Judicial la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

El Juzgado inicia así los trámites de embargo de sus bienes tras haberse agotado el plazo de diez días que Ruz concedió para que depositara la fianza. El juez ya acordó a finales de julio el embargo de las propiedades inmobiliarias y cuentas de Bárcenas al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones fijada.

El magistrado embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y propiedades como el domicilio de Bárcenas en la calle Príncipe de Vergara y su plaza de aparcamiento en Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de otra unifamiliar en el municipio de Naut Aran (Lleida) cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret junto con dos plazas de garaje, todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero.

En el auto sobre Iglesias, Ruz concretaba que se encuentra imputada por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de 500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los 222.112,58 euros.

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentaron en dichos ejercicios "omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo", de forma que las cuotas eventualmente defraudadas ascenderían por el momento, y sin perjuicio de liquidación definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 respecto del año siguiente.

El total de lo defraudado es 1.709.569 euros, y teniendo en cuenta multa por el triplo de la cuota defraudada las responsabilidades pecuniarias a las que podría ser condenada alcanzarían una cantidad "superior a los 4.068.785,64 euros". Atendiendo a las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros) , por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros), Ruz impuso la fianza total de 6 millones de euros.

La Audiencia Nacional procederá, asimismo, el jueves al volcado de la información contenida en los dos ordenadores portátiles que entregó el pasado lunes el Partido Popular (PP) con el fin de someterla posteriormente a un análisis pericial en el que se compare con los archivos que Bárcenas entregó en una memoria USB y que contendrían anotaciones contables sobre la supuesta contabilidad B del partido.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 ha señalado el volcado de la información para las 9.00 del próximo jueves en presencia del secretario judicial en una diligencia a la que han sido citados los abogados de las partes personadas en la causa en la que se investiga la existencia de una presunta contabilidad opaca en el PP.

La diligencia del secretario judicial, hecha pública este lunes, también oficia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que acudan los técnicos oportunos.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado de plazo hasta el 2 de septiembre para que sean transcritas las declaraciones prestadas por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, el ex gerente Cristóbal Páez y quien fuera empleado de caja Antonio Ortíz.

Floriano descarta una "remodelación dramática" en el Gobierno

El vicesecretario de Organización de PP, Carlos Floriano, ha descartado este lunes que en el Gobierno vaya a haber una "remodelación dramática" por el 'caso Bárcenas' ya que el Gobierno está centrado en reformas para dar "solidez a España".

En una entrevista en Onda Cero, Floriano ha señalado que el Gobierno está centrado en "poner en marcha los elementos que caracterizan la solidez del PP", y ha asegurado que el PP es el único partido capaz de defender un proyecto para toda España, capaz de dar estabilidad y propiciar reformas para que "lo antes posible" se empiecen a ver resultados económicos y eso se traslade a las familias.

Además ha asegurado que el partido del Gobierno no ha habido "ninguna merma" tras conocerse el escándalo de la supuesta financiación irregular del PP, y ha matizado que el concejal del Ayuntamiento de Benidorm, que dejó su acta tras conocerse los papeles de Bárcenas, "dijo que se iba por el 'caso Bárcenas' pero en realidad se va por otras cosas".

En este sentido ha asegurado que en los dos años que lleva el PP en el Gobierno, "se ha intentado atacar los cimientos de un proyecto político" y ha asegurado que muchos querían que España fuera "rescatada" para mostrar el fracaso del Gobierno.

Ha concluido Floriano que uno de los ejes principales del PP es la "honradez en la gestión" y ha dicho que por ello llevan meses "sufriendo los envites en este terreno" porque así se intenta "deslegitimar" los cimientos en los que se asienta el PP.

El Congreso decide este martes si exige responsabilidades a Rajoy 

La Diputación Permanente del Congreso, que organiza los debates de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones, deberá decidir este martes por la tarde si adelanta la exigencia de responsabilidades a Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' y si debate ya la creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del PP, así como peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y once ministros.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado la reunión a las 16.00 del martes, pero 24 horas aún no se había cerrado el orden del día dado el abultado número de peticiones por parte de los distintos grupos de la oposición. Al final se incluirán 22 puntos agrupados en 16 debates, lo que permite augurar una sesión larga.

La supuesta contabilidad B del Partido Popular centrará parte de la Diputación pues el PSOE ha pedido celebrar una sesión plenaria extraordinaria en la que se discuta su propuesta socialista de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP que se deduce de los papeles el extesorero Luis Bárcenas.

También pretenden que se organice una sesión de control al Gobierno para poder interpelar directamente al presidente Mariano Rajoy, un debate tras el cual el PSOE presentará una moción reprobando al jefe del Gobierno porque, a su juicio, no dijo la verdad en su comparecencia del Senado del pasado día 1.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual