Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El PSOE anuncia una ofensiva contra la reforma educativa

Para los socialistas es especialmente grave la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas.

Efe. Madrid Actualizada 26/08/2013 a las 22:39
3 Comentarios
Alfredo Pérez Rubalcaba EFE

El PSOE ha anunciado una "gran ofensiva" contra las políticas del Gobierno como la reforma educativa, la disparidad de la subida de tasas universitarias y el decreto de becas del curso próximo, que los socialistas estudian denunciar en el Tribunal Supremo (TS) en defensa de la igualdad de oportunidades.

Los socialistas están buscando la "mejor fórmula jurídica" para recurrir en el Supremo la norma que regula las becas, pues consideran que incumple el principio de igualdad de oportunidades recogido en la vigente Ley Orgánica de Educación, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reanudado la actividad política, tras unos días de descanso, presidiendo el grupo de trabajo sobre educación del PSOE.

En la misma se ha hablado de becas, de la subida de tasas de matrícula universitaria, de la "ley Wert" (reforma educativa), en definitiva, "de todo aquello que atenta contra la igualdad de oportunidades", ha señalado López.

Por eso, ha enfatizado, el Partido Socialista quiere arrancar el curso político hablando de enseñanza porque "garantizar una buena educación pública debe ser eso, garantía de oportunidades"

Para el PSOE es "especialmente grave" la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas para la secundaria postobligatoria y la universidad.

Ha asegurado que el curso pasado "se perdieron" 25.000 becas, los rectores estiman, según López, que este curso puedan ser 80.000 y, en cualquier caso, calculan los socialistas, un tercio de universitarios pueden quedarse sin ellas en los próximos años.

"Una situación dramática por los recortes y las medidas" del gobierno de Rajoy y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han conseguido el "consenso en contra" de la comunidad educativa y de "casi todos" los grupos parlamentarios.

Por todo ello, el PSOE ha decidido comenzar esa "ofensiva" en defensa de la educación, de la igualdad de oportunidades.

Así, el Grupo Socialista del Congreso espera el miércoles la comparecencia de Wert en comisión para que explique el decreto de becas, pero también sus argumentos sobre las políticas de tasas universitarias y la reforma educativa.

El PSOE, ha insistido López, rechaza la reforma educativa según la ha planteado el Gobierno, así que la recurrirá en el Tribunal Constitucional, si no cambia en la tramitación parlamentaria, por tratarse, en este caso, de una ley orgánica que incumpliría principios constitucionales, que se dirimen en este alto tribunal.

También ha augurado que será derogada al principio de la próxima legislatura, según han acordado casi todos los partidos de la oposición.

Sobre las universidades, los socialistas solicitarán reunirse con los responsables de la Conferencia de Rectores (CRUE) para hablar de becas y de los precios que pagan los alumnos por matriculase, que están causando una situación "absolutamente intolerable" de "quiebra", según dónde residan los estudiantes.

López ha citado a Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, donde un alumno paga de media 750 euros por un curso completo, y a Madrid, dirigida por el PP, donde la media por año académico, ha afirmado, es de entre 1.620 y 1.980 euros, más del doble.

Lo ha atribuido a los márgenes de subida de tasas que permite la legislación estatal impulsada por el Gobierno central, lo que hace que comunidades que gobiernan los socialistas "congelen o suban sólo el 1%", y otras, como Madrid, las incrementen un 20% para este curso, y un 60% en dos años.

Es una diferencia "intolerable" que no se puede consentir, ha subrayado.

Otro de los anuncios consiste en una convención monográfica de los socialistas sobre educación prevista para el 21 de septiembre en Cantabria, preparatoria de la conferencia política de noviembre.

Además, comienza una campaña de recogida de libros en todas las agrupaciones socialistas para organizar bancos de intercambio que sirvan a las familias con más dificultades en el comienzo del curso.  


  • malu27/08/13 00:00
    Maravilloso! Este hombre ahora se cree que tiene la solución a todos los problemas. Y cuando estaba en el poder el PSOE todo estaba bien, verdad? No había crisis, la educación era la mejor, bueno y no hablemos de la sanidad pública. En fin, para qué vamos a enumerar todas estas cosas si ya las sabemos. Solo digo que se le debería caer la cara de vergüenza por salir ahora contando cuentos chinos. Bueno, pero he dicho vergüenza? Uy perdón, que Vd no la conoce.
  • q27/08/13 00:00
    1-Cristal. Lo de rebajarse el sueldo, ni lo pienses. Será en lo único en que, a la primera y sólo con la mirada, se pondrán de acuerdo. Bueno, en eso y en lo de taparse las vergüenzas. Con la caca que tenemos encima no creo que se pueda salir de esta si no cambiamos mucho. No hay mas que presuntos y convictos ladrones camuflados en los mas de 450.000 que nos gobiernan y sus tribus de enchufados. Por ahí, también se puede recortar y bastante. Ayer hablaba cierta parte de la empresa de lo que son las empresas públicas y no son mas que nidos de enchufe.
  • crista27/08/13 00:00
    Sr. Rubalcaba por mucho que se empeñe todos no somos iguales. Los hay que son más estudiosos y responsables y los hay que lo son menos. Los hay inteligentes y menos inteligentes. Hay universidades cuyo título es más valorado que el de otras universidades. Lo que no se puede tolerar es que una persona inteligente no pueda desarrollar todo su potencial por falta de recursos. A mi me parece muy bien que se exiga una nota mínima para que te den una beca. En cuanto a los recortes, estamos en una crisis que afecta a todos. A mi me han recortado el sueldo un 20 % y estoy en el sector privado, y conozco a mucha gente que le ha pasado lo mismo. Si para salir de la crisis hay que recortar por donde se pueda es normal que afecte a las becas. Usted estaba en el gobierno cuando se negaba la crisis y por ello ha sido la caida más grande porque no se pusieron medidas a tiempo ya que se negaba la mayor. Así que no es el mejor indicado para hablar del tema. Además el sueldo nos lo han recortado a casi todos pero a los diputados y senadores del gobierno central no he oido que les hayan bajado el sueldo. ¿Porque no dan ejemplo los primeros?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual