Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

El PP pide elecciones tras la renuncia de Griñán, al que elogia el PSOE

La ejecutiva regional socialista propondrá este martes a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta.

Efe. Sevilla Actualizada 26/08/2013 a las 17:27
0 Comentarios
Griñan, durante un acto del PSOE el lunes en Sevilla.JUAN FERRERAS/EFE

El PP ha pedido que se convoquen elecciones tras la renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía prevista este martes de José Antonio Griñán, al que el PSOE considera un "magnífico" presidente, "honrado" y "honesto" y que no renuncia porque asuma responsabilidades por los ERE fraudulentos.

IU, que gobierna en coalición con el PSOE desde mayo de 2012, por su parte, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo que presidirá la socialista Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad, debe servir para "dar más democracia, más participación y más autonomía" a Andalucía, a la vez que ha pedido "alzar la voz desde el sur".

La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP-A, Alicia Martínez, ha dicho que Díaz debe convocar elecciones y "someterse a la voluntad de los andaluces" y no utilizar la Junta de Andalucía para hacer su campaña.

Martínez ha subrayado que Griñán "no se puede ir haciéndose el mártir" porque es el jefe del ejecutivo "que más daño ha hecho a Andalucía", cuyo nombre ha "ensuciado" con el caso de los ERE fraudulentos, "el mayor escándalo de corrupción de la democracia".

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, por su parte, ha afirmado que Griñán "no se va porque asuma responsabilidades políticas por el caso ERE", sino que ha hecho un "ejercicio de dignidad y honradez" en defensa de las instituciones y del interés general.

Jiménez ha lamentado que una "persona honrada y honesta" como Griñán "se vea envuelto en estas circunstancias", en alusión al caso del fraude en los ERE, y ha desvinculado la futura designación de Griñán como senador socialista de una estrategia para permanecer aforado a raíz de la investigación judicial del caso ERE.

Tras elogiar a Griñán por ser un "magnífico presidente que ha sabido interpretar que es el momento de un cambio histórico en Andalucía", Jiménez ha asegurado que Díaz representa la "modernidad y el futuro" y, por tanto, "se abre una nueva etapa sin resignación y con ambición para ser los mejores".

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado respecto al cambio en la Presidencia de la Junta que su formación no está "ni vinculada a Griñán, ni estará vinculada a Susana Díaz; la vinculación es con políticas concretas en las que el cambio de personas no debe suponer que cambie lo importante".

Maíllo ha subrayado que el Gobierno en el que participa IU "garantiza que las prácticas que ha habido en la década pasada no se van a reproducir", ha afirmado en relación al fraude de los ERE.

El líder de IULV-CA ha insistido en que la presencia de esta formación en el Gobierno andaluz, con tres consejerías y la vicepresidencia, tiene "un papel muy claro", como es el de "incidir, crear e introducir elementos de transformación y cambio social".

La ejecutiva regional socialista propondrá este martes a Susana Díaz para candidata a la presidencia de la Junta tras hacer efectiva Griñán su renuncia, y será ratificado el próximo jueves por el comité director.

El Gobierno andaluz entrará en funciones a partir de este martes, cuando Griñán haga oficial su cese en la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que se celebrará tras las vacaciones estivales.

Esa situación se mantendrá hasta el 7 de septiembre, cuando está previsto que Díaz tome posesión como presidenta tras la sesión de investidura del 4 y 5 de septiembre.

De esta forma, Susana Díaz será la primera presidenta de la Junta de Andalucía en los 34 años de existencia de esta institución.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual