Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Símbolos

Crece la preocupación por los casos de apología fascista

La Unión Progresista de Fiscales denuncian lo que consideran un "brote de actos fascistas" que podría derivar en un "semillero de actuaciones mucho más graves".

Efe. Madrid Actualizada 26/08/2013 a las 00:08
10 Comentarios

Los episodios sobre simbología fascista en espacios públicos o redes sociales ocurridos en los últimos meses ha provocado que partidos políticos y organizaciones hayan incidido en la necesidad de sancionar por la vía penal dichos actos al considerar que son muy graves y pueden potenciar brotes violentos.

Desde marzo, los medios han recogido numerosos episodios sobre exhibición de simbología franquista o nazi, con hechos que han causado un revuelo mediático, principalmente los que se enmarcan dentro del rifirrafe político, como el caso de las fotografías de miembros de las Nuevas Generaciones del PP en diversas localidades españolas.

Cuando el edil de la pequeña población de Castil de Peones (Burgos), Mario Laso, decidió colgar este mes una foto en la red social en la que aparecía con otros dos jóvenes -uno de ellos exhibiendo un llavero con la bandera preconstitucional española-, parece que no era consciente de la reacción que iba a originar entre partidos políticos, fiscales o en sus propias filas.

Tampoco sus compañeros de partido en Xátiva (Comunidad Valenciana), quienes decidieron exhibirse con el propio presidente de las Nuevas Generaciones en la localidad en actitudes que posiblemente podrían constituir un delito y que perjudican la imagen de la organización, por lo que el PP les ha abierto un "expediente informativo".

Estos hechos, sumado a otros, como el que ocurrió a principios de año en Escúzar (Granada) y que derivó en un expediente de expulsión temporal para el exalcalde y actual portavoz del PP, Manuel Alférez Bonilla, junto con la pintada nazi esta semana en la plaza de toros de la localidad madrileña de Pinto, ha provocado que hasta la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se haya pronunciado.

Los fiscales progresistas han denunciado lo que consideran un "brote de actos fascistas" que podría derivar en un "semillero de actuaciones mucho más graves".

Y en dicha tesitura coinciden con las reacciones políticas a dichos episodios, que han sido sucesivas y continuas, principalmente porque se trata de militantes del PP, partido que Gobierna en España y en algunas de las localidades en las que se llevaron a cabo.

Mientras la UPF ha avisado de que se estudiarán todos los casos para discernir en cuales se iniciarán acciones penales, el PSOE ha dado un paso más y ha propuesto reformar la ley para penar la exhibición de "símbolos nazis, fascistas y franquistas" con el fin de que dichas actuaciones tengan "una respuesta penal".

Tanto los fiscales progresistas, que se pronunciaron esta semana principalmente por la pintada en la plaza de toros de Pinto -"Adolf Hitler tenía razón"-, como el PSOE insisten en que son actuaciones "muy graves".

En el caso del espectáculo taurino, consideran que la situación se agravó por el hecho de que el Ayuntamiento pinteño (gobernado por el PP) permitiera que se celebraran las corridas que fueron presenciadas por 5.000 personas y en las que varios asistentes difundieron vídeos e imágenes a través de las redes sociales con las pintadas de fondo.

Frente a este panorama, Izquierda Unida (IU) ha decidido pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que acuda al Congreso y explique qué medidas adoptará tras la exhibición de símbolos fascistas por parte de miembros de las Nuevas Generaciones del PP o la pintada fascista en Pinto.

La formación también se ha interesado por las medidas que tomará Gallardón respecto a las declaraciones del alcalde del PP de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien aseguró en un pleno municipal que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían".

En la última reforma del Código Penal, propuesta por el ministro, se modificó el artículo 510 para castigar con penas de prisión el fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, entre otras cuestiones.

Pero el asunto más espinoso para algunos partidos como el PSOE, IU o Entesa radica en la paralización de la Ley de la Memoria Histórica, después del que el Ejecutivo anunciara un recorte presupuestario que ha sido criticado por los partidos al considerar que no obedece a motivos económicos sino ideológicos.

La Comisión Constitucional del Senado rechazó en julio, con los votos a favor del PP, una moción del PSOE que reclamaba al Gobierno que vuelva a aprobar una partida presupuestaria para los trabajos y medidas que establece la Ley de Memoria Histórica en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Por su parte, el PP negó en dicha comisión que se paralizara la norma y preguntó a los partidos Entesa, PSOE o IU si preferían recortar en becas, investigación o innovación en vez de hacerlo en las dotaciones para asuntos del pasado como la Memoria Histórica. 


  • FerCar26/08/13 00:00
    Paso de fascismos e ismos... A mi realidad: a mí, lo que me preocupa es la casta polìtica indedente y depredadora que sufrimos, la corrupción..., el mal gobierno, sea del color que sea, todos son iguales, y todo ello amparo bajo una palabra mítica: DEMOCRACIA.
  • Osnabrück26/08/13 00:00
    Para 1, democráta ? más bien fascistoide... la bandera republicana, la tricolor, es una bandera totalmente constitucional, que incluso fue votada por el pueblo español. Además de ello está amparada por la actual constitución, por lo que no es ni ilegal, ni antidemocrático su uso público. Respecto a la memoria histórica... fueron 40 años de olvidar a los que murieron defendiendo el régimen democrático con su vida, durante esos años tan solo se ensalzó el golpe militar y sus víctimas. Ya está bien de malinterpretar la historia. 
  • marisa26/08/13 00:00
    El primer brote y mas tarde actuacion violenta contra los ciudadanos ha sido por parte del gobierno . La violencia no solo es física
  • aséptico26/08/13 00:00
    #1 Totalmente de acuerdo con la 1ª parte, aunque no se qué tiene que ver el mal uso de las banderas con la memoria histórica. En el último comentario no estoy de acuerdo. La única manera de solucionar errores del pasado, pasa por conocerlos.
  • democrata26/08/13 00:00
    Señores. para empezar no estoy a favor de estas acciones. Pero a mi tambien me molesta que en todas las manifestaciones de izquierdas se lleve con total naturalidad la bandera republicana que tambien es preconstitucional o es que la llamada memoria historica solo es para los de un bando al igual que las victimas. Hasta donde yo se existieron en los dos lados. Por cierto, no seria mejor olvidarnos de la guerra civil y sus consecuencias con la que tenemos encima. Que nos dejen vivir en paz.
  • Carlota26/08/13 00:00
    parece que hay mucho miedo en las instituciones democráticas hacia el pueblo llano. Han utilizado la democracia, las instituciones, las autonomías para enriquecerse a costa de la gente más humilde. Y ahora tienen miedo.Por eso tratan a su vez de infundírselo a la gente y amedrentarla para que no salgan de la parodia bipartidista. Los españoles no votaron inmigración masiva, no votaron miseria, no votaron corrupción a mansalva, no votaron un Sector Público descomunal con millones de parásitos contratados a dedo... Por eso todo lo que sea oposición a estos vendepatrias lo califican de "fascista malo malo".
  • alex2226/08/13 00:00
    Para #1. Tu tienes de democrata, lo que yo de obispo, mas bien como dice #7 desprendes cierto olor a todo lo contrario, aparte de ignorante, Lo malo de toda esta ignorancia o mala baba, es que algunos te creeran y pensaran que tu opinios va a misa, asi que a ver si aprendes un poco de historia, que no te ira mal. En cuanto a los casos de apologia fascista, normal, ¿que puede pensar el pueblo con politicos embusteros, corruptos, que se llevan el dinero publico, que viven como reyes que nos chulean y se rien de nosotros los trabajadores, pensionistas y funcionarios? que la justicia no hace nada contra ellos mas que marear la perdiz. que no los mete a la carcel nie en broma salvo raros caso que claman al cielo. pues eso normal.
  • pp26/08/13 00:00
    Crece la preocupacion, por los casos de hambre. ¡ESE ES EL TITULAR!
  • Javier26/08/13 00:00
    Me parece alucinante, que a estas alturas estos politiquillos de tres al cuarto hagan caso de estas tontadas. Solo son cuatro niñatos, hijos de papa que no tiene ni idea del fascismo, ni franquismo ni conocen la historia de España. Un estirón de orejas y mañana castigados sin chuches por ser niños malos. Venga hombre, seamos un poco serios que hay problemas realmente importantes que hay que solucionar.
  • miguel26/08/13 00:00
    Es lo mismo de siempre,las esteladas están bien vistas,las ikurriñas,la del Che Guevara,lo digamos antiespañol esta bien visto y lo otro no?? Los defensores de la democracia y la libertad de expresión donde están ahora?? Libertad de expresión pero para todo,algunos sembraron el antiEspañolismo o el llevar una bandera de España significa ser facha..quien sembra vientos....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual