Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente de tren

La diputada del PP herida en Santiago acusa a Hernando de defender a Adif y Renfe

Teresa Gómez-Limón asegura que el portavoz adjunto del PP en el Congreso representa los intereses de las compañías, lo que indica el "lamentable estado" de la democracia.

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2013 a las 17:14
9 Comentarios
Rafael Hernando asegura que Fomento y las dos empresas han actuado de manera adecuada.EFE

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente de tren del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, ha acusado al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de convertirse en representante de los intereses de ADIF y Renfe.

"Lamento mucho, compañero Hernando, que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en un representante de los intereses de las compañías ADIF y RENFE. Espero que, cuando llegue el momento, les pidas a ellos el voto", dice la diputada autonómica madrileña en una carta remitida a Hernando.

En la carta, Gómez-Limón afirma que las declaraciones que hizo Hernando tras conocer las suyas criticando la actitud de los presidente de ADIF y Renfe y de los responsables de Fomento en relación con el accidente indican el "lamentable estado" en que se encuentra la democracia española.

Gómez-Limón dijo el pasado día 21 que la responsabilidad de lo ocurrido no se limita al conductor sino que llega a los máximos responsables del Ministerio de Fomento, de ADIF y de Renfe.

En respuesta a esas declaraciones, el portavoz adjunto del PP en el Congreso dijo al día siguiente que el Ministerio de Fomento "ha actuado de manera adecuada" y que los presidentes de ambas compañías "no son responsables de que el tramo tuviera esas medidas de seguridad".

Este viernes, la parlamentaria autonómica del PP pregunta a Hernando: "¿De qué, según tú, son responsables como máximos dirigentes de ambas compañías, por lo que cobran abultados sueldos acordes con dicha responsabilidad?".

Respecto a la comparecencia parlamentaria de ambos dice que tuvo "la desdicha de presenciarla en el Hospital" y que "fue sinceramente lamentable", porque ambos "se limitaron a leer un papel y a 'echar balones fuera'. Nada más".

De "lamentable" califica también en la misiva que aquel día ningún grupo parlamentario solicitase la dimisión de los dos presidentes, al tiempo que menciona que UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto a través del BNG solicitaron una comisión de investigación y que el PP y el PSOE se negaron.

Añade además: "Como me remites al Juez que lleva la instrucción del caso, te recuerdo, por si no te has enterado, que ha sido el Juez el que ha dicho en un Auto que va a imputar penalmente a los responsables de seguridad de ADIF, que por cierto la compañía parece buscar con un candil cual si fuera Diógenes porque, dentro de sus responsabilidades, parece que ni siquiera conoce su propio organigrama".

En cuanto a la afirmación de Hernando de "que España es un ejemplo del desarrollo y la modernización del ferrocarril", le sugiere que se lo pregunte a las familias de los fallecidos y a las propias víctimas.

"La irresponsabilidad de los altos cargos de ADIF y RENFE es la que realmente pone en peligro el buen hacer de la mayoría de los españoles", opina Gómez-Limón.


  • alex2224/08/13 00:00
    Sr. J. Lombardo #4, esta Ud. sembrao  ultimamente con sus comentarios, qué ¿buscando algun enchufito? es que ¿sueña con el Psoe? no se puede ser mas retrogado y carcamal. En cuanto al sr. Hernando portavoz del PP, Creo que la direccion del PP tiene un serio problema con algunos directivos porque cada vez que abren la boca, la cagan.
  • joseluis24/08/13 00:00
    Las culpabilidades y responsabilidades, que no son la misma cosa, las tendrá que determinar un juez. Dejémosle trabajar que, hasta ahora, lo está haciendo. Convertir en una orgía política un suceso como este, me parece que es repugnante.
  • TININ24/08/13 00:00
    Ha tenido que sufrir este terrible accidente para abrirle los ojos y ver donde está metida. Está rodeada de tramposos, embusteros, presuntos ladrones y cínicos que solamente quieren pasar página. ¡Deje la política y hágase una ciudadana más! Si ha empezado a caer bien a la gente ha sido por su desmarque de esta cuadrilla que hoy nos gobierna.
  • joaquin24/08/13 00:00
    Para el 4: Que no se trata de quien ha puesto la curva, hombre.... Que se trata de poner las señales oportunas para que el tren frene cuando el maquinista no se entera. Pero eso cuesta dinero y todos sabemos que este gobierno de empresarios buscan la rentabilidad por encima de todo. Y para eso, cuantos más recortes mejor. Y todos sabemos que estos se han convertido en los reyes del recorte en los dos años y pico que llevan. De cualquier forma, si hay algún culpale en el gobierno anterior, que pague también, por supuesto. Al pan, pan y al vino, vino.
  • ex votante23/08/13 00:00
    Es que usted, señora Gómez Limón, no se que hace en el PP, habiendo pertenecido a un partido como el CDS. Si Suarez se encontrara en plenas facultades, sería del CDS o de cualquier partido menos el PP. Tenga en cuenta que fue este partido, o sus integrantes, los que dinamitaron al pequeño partido del ex presidente. Y a pesar de que su hijo hizo sus pinitos en el partido de la gaviota, Suarez padre y los que en su día le votamos, renegamos de ese partido de mentirosos.
  • j.lOMBARDO23/08/13 00:00
    A ver señora diputada, el trazado de la vía del accidente, cuando se ha hecho, con el gobierno de su partido o con el del PSOE?. Yo creo que ha sido con el del Sr. Zapatero. Luego entonces las responsabilidades a un tal Pepiño Blanco. Y los directores de ADIF y RENFE, también tendrán algo que ver en este asunto, pero no los actuales, serán los que nombro en su día Pepiño Blanco, ministro del ramo. Por consiguiente señora diputada, un poco de seriedad, objetividad y márchese a la oposición, que sobra usted en el PP.
  • garcía23/08/13 00:00
    Las responsabilidades son del anterior gobierno y del actual gobierno. Y en cuanto a los directivos de las dos empresas, ADIF y RENFE, lo mismo, del  anterior gobierno y del actual gobierno. A mí me parece que la ministra de Fomento lo tiene muy claro, afortunadamente, y por eso ha comparecido en el Congreso dando explicaciones. Muchos ánimos para la diputada Gomez-Limón.
  • Corrupción23/08/13 00:00
    Y aparte de las trágicas noticias de accidentes, asesinatos, incendios, con las que nos inundan los medios de comunicación todos los veranos y que el resto del año ignoran. Esta es la que nos indica el lugar en el que se encuentra la política española, devastando nuestra sociedad y sin un ápice de responsabilidad por ningún lado. Eso si siguen manteniendo unos sueldos y unas actitudes que hubieran dejado petrificado al más franquista de la dictadura. Bravo por la Señora Gómez-Limón.
  • luighi23/08/13 00:00
    Bienvenida a la democracia, Sra Gomez Limon, nunca pense que en su partido hubiera personas como ud. Sálga de ese partido de mentirosos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual