Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente en Santiago

El PP dice que habrá que determinar si influyó que se adelantara la apertura del tramo

Rafael Hernando no cree que deban dimitir los presidentes de Adif y Renfe, como ha exigido una diputada 'popular'.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/08/2013 a las 14:23
2 Comentarios
Accidente de tren en Santiago de CompostelaAGENCIAS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Angrois deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta".

En declaraciones a la Cadena Cope, el diputado 'popular' ha recalcado que en el proceso judicial abierto "se tiene que estudiar", y así "se está haciendo", "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo".

Así, y aunque ha asegurado que no cree que "nadie tomó ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo".

Hernando ha respondido así al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente.

El portavoz ha explicado que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente.

El presidende de Adif "lleva tres meses" 

Además, ha recalcado que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo", por lo que "intentar responsabilizar" a esta persona del accidente no le parece "justo ni razonable".

Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y "ningún grupo" ha pedido su dimisión. "No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima", ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que "hay un proceso judicial abierto" en el que se van a analizar "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo", entre las que ha citado la que llevó a modificar el proceso inicial "para inaugurar antes y cortar las cintas".

Al margen de esto, Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado "de forma adecuada", España es "un ejemplo de desarrollo y modernización" en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora "para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".
 


  • Icaro22/08/13 00:00
    Ahora se pone en marcha el ventilador y la base que sustenta la política ECHAR LA CULPA DE TODO LO MALO QUE OCURRE AL DE ENFRENTE.
  • pepe22/08/13 00:00
    Esto es una verguenza, por los politicos y por los jueces. A ver si tambien vamos a tener que instalar sistemas de seguridad en las carreteras para que paren los coches si los conductores fallan y no miran las señales...... ralla la estupidez.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual