Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en el Peñón

Margallo dice que la relación de confianza con Gibraltar se ha roto

El ministro español de Asuntos Exteriores explica que eso ha obligado a imponer medidas de control más estrictas en la frontera.

Efe. Bruselas Actualizada 21/08/2013 a las 18:35
11 Comentarios
Margallo ve rota la relación de confianza con Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto" y que eso ha obligado a imponer medidas de control más estrictas en la frontera para luchar contra el contrabando.

"En el momento en que esa confianza se restablezca es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español si contamos con la colaboración del Gobierno de Gibraltar", señaló García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.

Además, el ministro reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido y destacó que Londres aceptó el pasado año retomar las conversaciones sobre pesca y medioambiente en el Peñón con un cambio de formato planteado por España.

Éste pasaba por conversaciones bilaterales o incluyendo también a Gibraltar y a la Junta de Andalucía y fue aceptado por el Reino Unido en esos términos.

"Estoy absolutamente de acuerdo con empezar mañana ese diálogo en la fórmula propuesta por el Foreign Office, sin cambiar una letra", dijo García-Margallo, en referencia a la carta de abril de 2012 en la que el jefe de la diplomacia británica, William Hague, aceptaba el llamamiento español para retomar las conversaciones.

La postura española es dialogar sobre aquellos temas en que hay que aplicar la legislación comunitaria, tanto en materia de pesca como medioambiente, recalcó el ministro.

Sin embargo, dejó claro que el Gobierno "no va a renunciar en ningún caso a adoptar las medidas que considere necesarias para evitar daños" a "la economía nacional".

"Daños que vienen derivados del contrabando, de los tráficos ilícitos, del blanqueo de dinero, de ventajas fiscales que colocan en peor situación a las empresas españolas de la zona", indicó García-Margallo.

Según el ministro, "las medida que estamos tomando en estos momentos para combatir el contrabando son medidas a las que venimos obligados", pues las cifras de contrabando han sido realmente "importantes".

"De lo que se trata es de que recuperemos la confianza entre las dos partes", insistió García-Margallo, quien dejó entrever que para ello España espera que Gibraltar retire los bloques de hormigón vertidos al mar.

Para el ministro, esos bloques "hacen inviable cualquier conversación sobre la pesca".


  • serafin23/08/13 00:00
    Lombardo: En ese pais, no atan los perros con longaniza. ¡Pero saldrian mas baratos si lo hiciesen! Una longaniza vale 2,75 euros y una correa para perro 16,50.
  • zeus23/08/13 00:00
    A Jubilata 50: Tienes toda la razón. Estoy contigo.Lo peor de España es que actualmente no hay ningún político bueno.Todos son mediocres y nefastos..Esto es un asunto más importante de lo que parece para el futuro de España aunque algunos no lo vean así. Un saludo.
  • alex2223/08/13 00:00
    Por mas vueltas que le doy, no entiendo la sandez de J. Lombardo. Por otro lado sigo pensando que el PP. de la zona deberia responder a las preguntas que hace #8 mizaqui. y efectivamente, ser un poco mas serio este gobierno y dejar de hacer el paripe haciendonos creer que como somos tontos........
  • mizaqui22/08/13 00:00
    Es de verguenza como estamos actuando en Gibraltar. Les damos los bloques de piedra para el espigon.Le damos la arena para el relleno.Les consentimos que nos "jodan" por todos los lados. Eso si, protestamos y hacemos el teatro correspondiente.¿Que teatro es este? Por lo menos, yo, no lo entiendo ni lo admito.Mi concepto de la decencia es otro.
  • ttt22/08/13 00:00
    A J. Lombardo. Los pueblerinos incultos, como yo, no podemos salir de nuestro pueblo, porque aparte de no saber idiomas, solo sabemos destripar terrones. De todas maneras, muchas gracias por el consejo. ¡Ah! Aqui en el pueblo, longanizas y perros, si tenemos. Salud.
  • Jack Sparrow22/08/13 00:00
    Patético, con los problemas que tenemos y el patrioterismo demodé y panderetero en todos los informativos. Que devuelvan el dinero estos "españolitos"
  • jubilata5022/08/13 00:00
    Aunque es muy complicado competir con quien es más poderoso que uno mismo, en la historia encontramos muchos ejemplos en los que el pequeño ha ganado a otro mayor. España no lo tiene fácil teniendo en cuenta la influencia política, económica y militar del Reino Unido. Nosotros tenemos medios que bien utilizados pueden traer beneficios a nuestro país. Empecemos por tragarnos las diferencias políticas, los desprecios, gestos de mala educación, entre miembros de los diferentes partidos políticos. Una clase política responsable e inteligente, debe poner por encima de esas cuestiones, los intereses de todos los españoles. A partir de aquí se tratará de que los expertos  políticos, jurídicos, administrativos, económicos, elaboren una postura inteligente y consensuada entre todos, capaz de establecer un diálogo civilizado que  armonice los intereses de las partes en conflicto.
  • l21/08/13 00:00
    ¡Si! ¡Si! ¡ROTA! Esta base tambien sera pronto inglesa.
  • J. Lombardo21/08/13 00:00
    Al comentarista ttt. Nada amigo, yo que usted, no perderían ni un minuto y me iría a ese país, que creo que allí atan los perros con longaniza.
  • ttt21/08/13 00:00
    Mi pueblo, en la provincia de Teruel, tiene, (despues de los que le han robado) unos 50 km2. Ofrezco a El Reino Unido, 10 de ellos en el centro, y un altiplano para un aeropuerto. A ver si asi nos va mejor, y subimos un poco la poblacion, que ahora esta en 6 habitantes por km2. Ya no digo nada de la renta percapita, la mia repartiendola con mi mujer esta en unos, 2.430 euros año.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual