Tensión en el Peñón

La Guardia Civil investiga si se han lanzado más bloques de hormigón en Gibraltar

El Gobierno asegura que también está "atento" a la entrada de camiones con rocas en Gibraltar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Guardia Civil va a investigar si las autoridades de Gibraltar han lanzado nuevos bloques de hormigón al mar "distintos al caladero actualmente inhabilitado", tras recoger las denuncias de los pescadores al respecto. Además, el Gobierno asegura estar "atento" a la entrada de camiones con rocas al Peñón.


Y es que, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la madrugada del pasado martes, sobre las 3,00 horas, recibían en la central operativa un aviso de que el barco pesquero 'V. Vázquez Blanco', perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), se encontraba a la deriva a unas dos millas al sur de Punta Carnero tras quedar enganchadas sus redes "con algo".


El barco, junto a los diez tripulantes que iban a bordo, tuvo que ser remolcado hasta el puerto algecireño por la embarcación 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo. Los pescadores sospechan que los daños sufridos en las redes pueden estar relacionadas con el lanzamiento de nuevos bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar.


Asimismo, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, ha asegurado este miércoles que "varias" embarcaciones pesqueras de la localidad gaditana han roto sus redes "repetidas veces" en zonas "donde nunca se enganchaban", por lo que sospechan que las autoridades de Gibraltar han podido lanzar al mar otros bloques de hormigón "nocturnamente" en zonas en las que tradicionalmente faenan los pesqueros españoles, además de en la consabida área en la que "a la luz del día" se lanzaron 70 bloques de hormigón.


Según ha abundado Landaluce, los pescadores dicen estar viendo estos meses "maniobras extrañas por la noche en las zonas en las que estaban faenando" así que su hipótesis es que estuviesen "marcando sondas para establecer donde están pescando los pescadores" o que "hayan lanzado bloques nocturnamente" en otra zona distinta a la anterior.


"Puede que nos encontremos con una corona de espinas del Gobierno de Gibraltar en torno al caladero y el mar territorial español que rodea la colonia", ha expuesto Landaluce, que ha recordado que el Gobierno va a trasladar este asunto a los representantes de la Unión Europea que previsiblemente visitarán la zona.


Del mismo modo, el presidente de la federación andaluza de asociaciones pesqueras, Pedro Maza, ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue oficialmente el posible lanzamiento al mar de más bloques.


Así, cree que la solución al conflicto "no será rápida" y que los nuevos caladeros que se pondrán a disposición de los pescadores "tardarán un poco", por ello insiste en que la vía del diálogo supone "la mejor opción" para acabar con el contencioso con la colonia británica, que afecta, según ha precisado, a unos "70 u 80 barcos".


El Gobierno está "atento" a la entrada de camiones con rocas al Peñón 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado este miércoles que también se está "atento" a la entrada de camiones con roca en Gibraltar, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya ordenado impedir el paso de camiones con arena para la construcción de un espigón en la cala este del Peñón de Gibraltar, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar.


Así, en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha asegurado que la Guardia Civil está "actuando" a instancias de la Fiscalía, asegurando que conocían los hechos denunciados hace "unas semanas", por lo que se inició una investigación al respecto.


Ha defendido la medida de prohibir la exportación de arena para el relleno de playas en el Peñón basándose en un "posible delito medioambiental", incidiendo en que estas medidas se toman "desde la legalidad más escrupulosa". "También estamos atentos a la entrada de rocas", ha señalado De Torre a preguntas de los periodistas.


Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña ha censurado este martes que el Ministerio de Medio Ambiente "siga mudo" sobre la venta de arena de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz) a Gibraltar que investiga la Fiscalía General del Estado, recordando que ya hace un mes registró una batería de preguntas en el Congreso exigiendo explicaciones al Gobierno.


En un comunicado, González Cabaña se ha congratulado por la decisión de la Fiscalía de incoar diligencias informativas "al Ayuntamiento de Tarifa --gobernado por el PP-- y otros" por los supuestos delitos de hurto agravado y falsedad en documento público por la venta de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.


Considera "lamentable" que el Gobierno, y especialmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que dirige una persona tan vinculada" con la provincia de Cádiz "como Miguel Arias Cañete, siga a día de este miércoles manteniendo un silencio cómplice y vergonzante sobre unos hechos muy graves que fueron denunciados por Verdemar-Ecologistas en Acción".


Para González Cabaña, la decisión de la Fiscalía de incoar diligencias informativas "deja aún más en evidencia el silencio del Ministerio, hasta ahora incapaz de ofrecer a la opinión pública una explicación ante la retirada de arena de Valdevaqueros sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental, pese a tratarse de un espacio de la Red Natura 2000".


También desde el PSOE, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha criticado este miércoles el traslado de arena de las dunas de Valdevaqueros, en la localidad gaditana de Tarifa, al peñón de Gibraltar, al ser una zona protegida. "Si se trata de una práctica de carácter general, decimos con rotundidad que no nos gusta lo que se está haciendo", ha subrayado.


Además, ante las preguntas de los periodistas, ha asegurado que la Junta de Andalucía pondrá "toda la voluntad" para que no vuelva a ocurrir. "En el medio ambiente nosotros mantenemos una máxima que es clara siempre, y es que la tierra, nuestra Andalucía, y el medio ambiente, no es un legado de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", ha apuntado.


El PSOE de Tarifa (Cádiz) ha reclamado este miércoles al alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil (PP), que "dé la cara" para ofrecer explicaciones "contundentes y convincentes" sobre la venta de arena de la duna de Valdevaqueros.


En un comunicado, los socialistas tarifeños han dejado claro que no son contrarios la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros que obstaculiza el tránsito de los vecinos de Paloma "como se ha hecho cada vez que ha existido este problema en el pasado", y siempre que su extracción se realice "conforme a lo que establezcan Costas y la Delegación de Medio Ambiente".


Cada día crece la acumulación de piedras y arena en la cala este 

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado que camiones "con piedras" están pasando este miércoles por la frontera de Gibraltar con destino a la construcción de un espigón en la cala este del Peñón, donde las autoridades gibraltareñas tiene previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar.


El presidente de la organización conservacionista, Antonio Muñoz, ha indicado a Europa Press que "cada día" crece un poco más la acumulación de arena y piedras en esta zona, insistiendo en que este miércoles siguen pasando camiones "con piedras y rocas".


Por su parte, fuentes policiales han confirmado a Europa Press que los camiones están pasando y que si cuentan con los permisos "en regla", pasan por la frontera "pudiendo algunos ir a la playa, otros a obras que se ejecutan en la zona del puerto o a casas particulares".