Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cantabria

Rescatan a cuatro espeleólogos perdidos desde el sábado

Los rescatados se extraviaron, por lo que permanecieron en un campamento provisional a la espera de ayuda. Todos se encuentran en perfectas condiciones.

Europa Press. Ramales de la Victoria Actualizada 21/08/2013 a las 08:29
1 Comentarios
Rescatan a cuatro espeleólogos perdidos desde el sábado

Los cuatro espeleólogos madrileños que permanecían perdidos desde el pasado sábado en el Collado del Asón (Ramales de la Victoria, Cantabria) han sido rescatados en buen estado a última hora de esta tarde, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El rescate se ha producido sobre las ocho de la tarde de este martes y primero se ha sacado a dos de los espeleólogos, que se encontraban prácticamente en la boca de la cavidad, y posteriormente a los otros dos, que estaban más cansados y se desplazaban más despacio.

Los espeleólogos --tres hombres y una mujer, de entre 32 y 49 años--, van a ser trasladados ahora a un centro hospitalario para ser sometidos a una revisión, pese a que en principio se encuentran en "perfectas condiciones".

En el momento del rescate se encontraban en la zona el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, que se habían desplazado al lugar para seguir las operaciones.

De esta manera, se cumplen las previsiones de los participantes en el operativo de rescate de que los espeleólogos se encontrarían en buen estado, y podrían encontrarse en un campamento provisional, a la espera de ser rescatados.

Efectivos del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, barajaban como "hipótesis más probable" que se hayan extraviado y que "lo más seguro es que hayan hecho un campamento provisional" y se hayan quedado quietos en el lugar, "porque se les habrá acabado la iluminación".

El GREIM buscaba desde el pasado domingo a los cuatro espeleólogos madrileños que entraron el sábado en la cueva Rubicera, en el Collado del Asón, para hacer una ruta que deberían haber terminado a última hora de ese mismo día.

Pero, al no salir de la cavidad, y después de esperar ante un posible retraso, un compañero que se había quedado fuera avisó al día siguiente a la Guardia Civil, que puso el marcha el operativo de búsqueda con efectivos del GREIM de Potes, a los que se incorporaron ayer, lunes, miembros de Mieres y Cangas de Onís (Asturias) y Sabero (León), hasta sumar un total de 14.

También colaboraban medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes del puesto de la Guardia Civil de Ramales y otros espeleólogos de la zona.

El operativo de búsqueda contaba igualmente con la colaboración de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Así, el helicóptero del 112 ha llevado esta mañana a efectivos del GREIM hasta las inmediaciones de la cavidad, para seguir allí con las labores de búsqueda.


  • Clara21/08/13 00:00
    Muchas, muchas, gracias a la Guardia Civil y a los Miliares que rescataron a estas 4 personas de una muerte segura. Buen trabajo una vez mas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual