Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en el Peñón

Bruselas investigará los bloques lanzados al mar en Gibraltar

El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar sobre el medio ambiente, la pesca y el régimen fiscal de la Roca.

Efe. Bruselas Actualizada 20/08/2013 a las 21:09
2 Comentarios
Protesta de este domingo por el hormigón que se ha tirado a los fondos marinosAFP/MARCOS MORENO

El Gobierno ha presentado este martes en Bruselas, coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, un memorándum sobre Gibraltar, que incluye el medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.

El documento remitido a la Comisión recoge todo el planteamiento español sobre Gibraltar, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señala en un articulo publicado por el diario Wall Street Journal que el Reino Unido debe retirar los bloques de hormigón antes de emprender el diálogo.

El lanzamiento de esos bloques al mar por parte de Gibraltar, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.

"España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuesto a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia", según García-Margallo.

Precisamente este miércoles se verán en Bruselas los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, con motivo de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han informado de que no está previsto que García-Margallo se reúna con su homólogo británico, William Hague.

Bruselas ha anunciado este martes que, además de los citados bloques, analizará en Gibraltar, a petición de España, el contrabando y blanqueo ilegal.

Esta decisión se produce veinticuatro horas después de la conversación telefónica entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Para el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la decisión de la Comisión de enviar observadores a Gibraltar "evidencia" que se ha producido "una gravísima agresión" por parte de la colonia británica.

Hernando también ha pedido que se retiren los bloques de hormigón que "vulneran la normativa medioambiental" y ha dicho que espera que el Gobierno del Reino Unido "vuelva a la sensatez".

Por otro lado, el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha señalado que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque "hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar".

Para llegar a una solución al conflicto sobre Gibraltar, también ha apelado al diálogo y la cordura la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo europeo para que conceda su amparo a los pescadores gaditanos afectados por la crisis con Gibraltar y el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

Mientras tanto, las colas han vuelto a registrarse este martes en los accesos por carretera al Peñón desde La Línea de la Concepción, con esperas de hasta dos horas y media para entrar.

El gobierno de Gibraltar ha abierto un procedimiento para que los ciudadanos que hayan sufrido esperas para entrar o salir a través de la frontera en los últimos días puedan presentar quejas.


  • Suchai21/08/13 00:00
    Ya veremos si Bruselas se moja .Primero tienen que retirar los bloques que sospechosamente no los tirado solo por los pescadores sino para echar líneas telefónicas propias y protegerlas con ellos.Por otra parte el enemigo los tenemos en casa con Cataluña apoyando las acciones de los ingleses.¡Qué ineptos llegan a ser!  Y lo último de la arena ya colma el vaso con los inglesitos,¿Es que nadie los va a parar?
  • NOSFERATU20/08/13 00:00
    Que investiguen a los piratas gibraltareños, ahora, según lo que he visto en un telediario, las arenas que están utilizando para los diques de la macro zona que están construyendo para hoteles, apartamentos y puerto deportivo, la están sacando de Tarifa, de sus dunas protegidas, de forma irregular, tan irregular como que el ayuntamiento de Tarifa hace oídos sordos y no quiere hablar con la prensa, o sea, que es como si dijeran que si, que se las venden de forma irregular.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual