Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

5 años después

El sindicato de pilotos advierte que podría repetirse un accidente como el de Spanair

Los pilotos aseguran que los fallos que desencadenaron la tragedia "siguen presentes", ya que siguen volando aviones del mismo tipo que el estrellado.

Efe. Madrid Actualizada 20/08/2013 a las 19:54
2 Comentarios
Avión MD-80, el modelo del siniestrado en Barajas.

El sindicato de pilotos Sepla ha advertido este martes, en el quinto aniversario del accidente de un avión de Spanair, de que muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia "siguen presentes en la aviación", por lo que se podrían dar las mismas condiciones para que se produzca un accidente similar.

Las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), recogidas en el informe final publicado hace dos años, han sido respondidas solo en parte por los organismos a los que iban dirigidas, ha apuntado el sindicato en un comunicado.

Según el Sepla, tan solo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas, 6 son calificadas por la CIAIAC como "no satisfactorias".

Las seis están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS), una pieza que falló el día del accidente y que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar.

La inaplicación de dichas recomendaciones permite que sigan volando aviones MD 80, como el estrellado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008, "sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS".

La alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado solo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto.

Sin embargo, los aviones fabricados con anterioridad a esa fecha no han sufrido ningún cambio y "de ahí la conclusión de que se podrían dar las mismas condiciones para que se produzca un accidente de similares características al de Barajas", han advertido.

Asimismo, el Sepla ha recordado que pidió hace un año la reapertura de la investigación de la CIAIAC, al considerar que el informe actual está plagado de errores e incongruencias, sobre todo en lo que se refiere a la parte operacional.


  • q21/08/13 00:00
    Futurólogos y adivinos. La Pajín, cuando se iban a entrevistar Zapatero y Obama dijo que iba a haber un encuentro de astros, o algo así.
  • Iru20/08/13 00:00
    A mi lo que me gustaría saber, es si se hacen pruebas de alcoholemia y sustancias previas al despegue y a posteriori, es decir al aterrizar, me sirve también para los que conducen los trenes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual