Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente de tren en Santiago

Adif considera que la imputación "no es algo excepcional"

Subraya la disposición del ente a colaborar con el juez y a acatar las decisiones judiciales.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/08/2013 a las 18:39
1 Comentarios

Adif ha considerado que la decisión del juez de tomar declaración en calidad de imputados a los responsables de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio en relación a la investigación del accidente ferroviario "no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual". 

Fuentes del gestor de la red ferroviaria han indicado su disposición a "acatar las decisiones judiciales y colaborar con el juez" que investiga el accidente.

Asimismo, han subrayado que el hecho de que el juez haya acordado tomar declaración a los responsables en calidad de imputados "no es sinónimo de acusados".

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha acordado tomar declaración en calidad de imputado "a la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio" en relación a la investigación del accidente ferroviario.

El juez sostiene que ante la "ausencia de las más elementales medidas de cuidado, la conducta censurada puede incluirse provisoriamente en las infracciones penales graves, es decir, en el ámbito del delito y no de la falta".

En un auto, el juez instructor explica que para esta diligencia se señalará fecha una vez que Adif "informe sobre la identidad de tales personas" que se requieren. De hecho, pide un informe de quienes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación "con indicación de las capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de decisiones"; así como los protocolos donde se recogen los procesos relacionados con la seguridad en la circulación no contemplados en los demás documentos reglamentarios.

Alaéz expone que "es evidente que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento", a la entrada a la estación de Santiago y en la curva de A Grandeira, "son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes".


  • Teo 21/08/13 00:00
    Bien hecho, señor juez! El maquinista no es sino el ultimo responsible de este accidente. A ver quien es el primero!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual