Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Bárcenas

El PSOE pedirá la reprobación de Rajoy para que "no quede impune su mentira"

Soraya Rodríguez ha recordado que su partido no renuncia a presentar la moción de censura, que anunció si el presidente el Gobierno no comparecía en el Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 19/08/2013 a las 19:56
4 Comentarios
Soraya Rodríguez: “La contabilidad B está siendo acreditada en la investigación judicial”

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado una serie de propuestas de su grupo que, entre otras cosas, derivarán en una petición de reprobación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "no puede quedar impune" su "mentira en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Rodríguez ha explicado este lunes que el PSOE ha registrado una proposición de ley para reformar el reglamento así como una solicitud de interpelación urgente al propio Rajoy "para poder debatir en el Congreso las falsedades vertidas en relación con el escándalo de financiación ilegal de su partido".

Después, en la moción consecuencia de dicha interpelación el grupo socialista pedirá la reprobación del presidente.

Además, ha advertido de que los socialistas no renuncian a presentar la moción de censura porque, ha insistido, "la mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune" y el grupo socialista en el Parlamento tomará todas las medidas precisas para que eso no ocurra.

"Un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir en su puesto", ha subrayado Rodríguez.

Por otra parte, y ante el anuncio del PP de emprender acciones legales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, por afirmar que los populares han tenido caja B y sobresueldos en B, Rodríguez ha señalado que ya en la instrucción judicial varios testigos han acreditado que "indudablemente el PP operaba con una contabilidad distinta, B".

Una contabilidad, ha añadido, que estaba "al margen" de la que el PP remitía al Tribunal de Cuentas.

Y se ha dirigido al 'número tres' del PP, Carlos Floriano -que fue quien anunció este domingo dichas acciones- para advertirle de que igual tiene que ir él a los tribunales, en concreto a la Audiencia Nacional, a explicar "cómo 40 dirigentes populares, incluido de él, han cobrado del partido 22 millones de euros".

"Cada vez se está viendo que todo era verdad salvo alguna cosa", ha añadido.

Como el reglamento del Congreso no contempla la interpelación directa al presidente del Gobierno -la interpelación se hace al Gobierno y éste decide qué ministro la responde- los socialistas quieren una reforma que obligue al jefe del Ejecutivo a someterse a dicha interpelación.

También quieren cambiar el reglamento -y así lo han recogido en una proposición de ley registrada hoy- para que, si tras interpelar al presidente piden en una moción su reprobación por haber faltado a la verdad, dicha iniciativa se debata en menos de 24 horas desde su registro.

Mantienen además los socialistas su intención de proponer una reforma constitucional que permita la figura anglosajona del "impeachment", el procesamiento del presidente por parte del Parlamento que derivaría legalmente en su dimisión.

Quieren en definitiva que si el jefe del Ejecutivo miente en sede parlamentaria el ordenamiento jurídico pueda responder con el "mayor reproche legal" posible y contemple consecuencias "vinculantes".

Durante su comparecencia el 1 de agosto en el Congreso, Rajoy "se excusó de cualquier tipo de responsabilidad" en este caso "citando a aquel tesorero infiel (Luis Bárcenas) en el que confió algún día", ha señalado Rodríguez.

Y después, ha continuado la portavoz socialista, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "derivó toda responsabilidad en el pago de la indemnización o el salario real" de Bárcenas "en Rajoy y Javier Arenas" mediante un acuerdo del que ella "sólo fue la mano ejecutora".

Una vez conocido que Bárcenas, "supuestamente apartado de su puesto", mantenía "despacho, secretaria, chófer", los socialistas han decidido presentar estas iniciativas porque "la mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune", ha concluido Rodríguez.

Los socialistas han pedido la convocatoria de una Diputación Permanente que decida si se celebra un pleno para poder debatir la interpelación. 


  • mar19/08/13 00:00
    Pero a ver quien la pide, sobre todo que no sea Rubalcaba... por favor!
  • español19/08/13 00:00
    lo que deberia hacer el psoe seria dejarse de tanta demagogia y empezar a ser mas transparente porque el pp ya ha demostrado lo que tenia que demostrar. no hacen nada malo todo lo contrario el paro baja y si habeis leido las ett comienzan a funcionar como en 2008 estamos progresando gracias a el pp no al psoe que por zapatero estamos donde estamos de tan mal que han ido las cosas no por el pp asi que empiecen a ser nobles los del psoe por una vez y digan la verdad no que intenten ganar votos que no les apoya nadie ya, yo no creo nada de lo que dicen los del psoe siempre estan en contra de todo aprobando leyes que son crueles como la ley del aborto y que no apoyen mas a la iglesia eso me parece horrible porque la iglesia nos ayuda y apoya a todos nosotros y a los pobres y da ayudas y comida sin pedir nada a cambio. asi que yo sigo creyendo en las funciones que realiza el pp y que no haga caso al psoe que no se merece que le den mas explicaciones
  • VACAL19/08/13 00:00
    Español, no he podido terminar de leer toda la letanía que has puesto, casi me ahogo. Por favor, coloca signos de puntuación, comas, puntos, puntos y comas, etc. Gracias.
  • Juan19/08/13 00:00
    En este país sale muy barato mentir. ¿Y MUY RENTABLE?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual