Tribunales

Un juzgado suspende el nombramiento de la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao

La Abogacía del Estado y la Fiscalía Superior del País Vasco pedían que no se nombrase a Jone Artola, miembro de una asociación de familiares de presos de ETA.

Un Juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente el nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y vinculada a organizaciones ilegalizadas, como "txupinera" de las fiestas de Bilbao.


Fuentes de la Delegación del Gobierno del País Vasco han confirmado esa decisión que se produce tras el recurso contencioso-administrativo contra ese nombramiento interpuesto por la Abogacía del Estado por orden del delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Carlos Urquijo.


En sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco, Urquijo explicaba que el nombramiento de Artola por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.


Así, recordaba que Artola ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.


Además, afirmaba que "es portavoz habitual de Etxerat", la asociación de apoyo a familiares de presos de ETA, y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, "que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional".


Ahora un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha acordado suspender cautelarmente ese nombramiento y ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.


Esta decisión se produce después de que otro juzgado de Vitoria decidiera también suspender cautelarmente el nombramiento por parte del Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por Bildu, como pregonero de las fiestas locales de Pablo Gorostiaga, alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.