Madrid

Detenido un guardia civil como presunto autor de una veintena de incendios forestales

Los fuegos afectaron a las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios.

El agente de la Guardia Civil detenido por provocar presuntamente hasta diecinueve incendios en la sierra suroeste pasará a disposición de los Juzgados de Navalcarnero en las próximas horas tras comparecer ante los encargados del Instituto Armado que dirigen las pesquisas, han señalado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.


El supuesto autor de los incendios forestales fue detenido este jueves 'in fraganti' por agentes de este cuerpo pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de Getafe.


Al agente detenido, de 29 años, se le atribuyen hasta una veintena de incendios acaecidos en las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios.


Según ha informado el Instituto Armado, el detenido es un agente de la Guardia Civil destinado en el Puesto de Navas del Rey. Desde el pasado 17 de julio, fecha en la que comenzaba a detectarse incendios forestales en las zonas referenciadas, y donde desde un primer momento se barajó la intencionalidad de los mismos, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, "se implantaron todos los medios disponibles tanto para la investigación de estos incendios como para la prevención de los mismos".


En estas labores ha sido imprescindible la colaboración tanto de los vecinos de la zona, como de los Agentes forestales, brigadas de extinción de incendios forestales, bomberos, y de los Agentes de la Guardia Civil del propio Puesto de Navas del Rey, cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención.


El incendio de Navas del Rey, con siete focos distintos  

El primero de los incendios se declaró en Navas del Rey donde, casi desde el primer momento, se barajó la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado porque el fuego se originó a partir de siete focos que comenzaron a arder casi a la vez.


Los Bomberos de la Comunidad de Madrid pudieron controlar inmediatamente el fuego porque tenían medios desplazados en la zona por el fuego de la localidad toledana de Almorox, que limita con la región madrileña.


El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ya apuntó que detrás del incendio había una "mala intencionalidad en cuanto a la propagación" pues se trataba de una zona de "difícil acceso".


Tal y como se encontraron los distintos puntos, Victoria apuntó que la persona que lo había podido provocar tenía "conocimiento" del terreno, así como toda la intención de que se propagara "rápido" el fuego para provocar un "desastre medioambiental".


De hecho, los focos se encontraban dispersos a lo largo de un camino forestal al que es complicado acceder salvo que se recorra a pie o en un vehículo 4x4. A ello hay que sumar, según informó el Ayuntamiento de la localidad, que los focos contaban con escasa separación entre ellos, de unos 200 metros.


El fuego de Chapinería provocó un corte en la M-501 

El segundo incendio que presuntamente causó el agente de la Guardia Civil se declaró el 18 de julio sobre las 16.15 a la altura del kilómetro 36 de la M-501, en el término municipal de Chapinería. Este fuego provocó el corte de la circulación en la M-501, conocida como carretera de los pantanos, a la altura del kilómetro 30.


Victoria y el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, José Antonio Pérez, supervisaron las labores de extinción desde el centro avanzado instalado en el campo de fútbol de la localidad.


Otro de los incendios destacados es el de Cadalso de los Vidrios, que llegó a arrasar 5 hectáreas.


El cuerpo de agentes forestales a petición del Gobierno regional comenzó a elaborar un informe exhaustivo sobre las características de los incendios de Navas del Rey para ver si guardaba relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.