Ceuta

Investigan el posible enaltecimiento terrorista en un vídeo de un imán

El imán pide un "castigo divino" para los policías que detuvieron en Ceuta a ocho personas acusadas de prácticas terroristas y yihadistas.




El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha señalado este miércoles que se está investigado un vídeo de unas manifestaciones de un imán marroquí en una mezquita de Ceuta por si existiera en ellas enaltecimiento del terrorismo.


En una rueda de prensa, el representante gubernamental ha desmentido que la Delegación del Gobierno haya enviado a la Fiscalía el vídeo sobre este vídeo y ha puntualizado que "los Cuerpos y Fuerzas están trabajando para ver dónde llega esa llamada a atentar o promover llamamientos al terrorismo o enaltecimiento del terrorismo".


El delegado del Gobierno se ha referido así a la investigación abierta sobre la divulgación en internet de una grabación en la que se pide un "castigo divino" para los policías que detuvieron en Ceuta a ocho personas acusadas de presuntas prácticas terroristas yihadistas.


En el vídeo, que aparece subtitulado en castellano, se lanzan proclamas a favor de "nuestros hermanos encarcelados injustamente", y amenazas contra los policías que detuvieron y encarcelaron a los presuntos islamistas, así como contra las familias de los agentes.


La difusión a través de Youtube del vídeo ha motivado la apertura de una investigación para determinar si hay delito en esas manifestaciones que se habrían realizado en la mezquita ceutí de Benzú, situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos.


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha comentado este miércoles: "vamos a dejar que se siga investigando para ver dónde nos llevan esas palabras del imán. Lo cierto es que me parece que hay que hacer llamadas a la convivencia y no a lo contrario".


En este sentido, ha dicho que "si han sido detenidos unos señores que están acusados de presuntos terroristas islamistas eso no tiene ni la protección de Dios y cualquier manifestación en ese sentido puede estar cometiendo un delito".


El delegado del Gobierno ha pedido que se deje "trabajar a los expertos para que determinan hasta dónde hay que llegar y si se tiene que producir algún tipo de acción policial o tienen que intervenir los jueces para la entrega de este tipo de personajes".


El vídeo se ha difundido tras la detención el pasado 21 de junio de ocho ceutíes en la ciudad autónoma en una operación contra una presunta red de captación y envío de personas para combatir en Siria.


Los ocho ceutíes fueron arrestados en la barriada del Príncipe Alfonso, en donde se desplegaron unos cuatrocientos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.