Hidrología

Cañete asegura que "las está pasando canutas" con la planificación de los ríos

El ministro de Medio Ambiente ha reconocido que se trata de una labor más dura de lo que esperaba.

Cañete regala fruta a los diputados poco antes de su comparecencia
Cañete asegura que "las está pasando canutas" con la planificación de los ríos
KIKO HUESCA/EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que "las ha pasado canutas" con la planificación de varios ríos españoles, pendiente desde 2009, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados.


"Yo creía que era más fácil esto de los ríos porque las he pasado canutas con el Guadalquivir, con el Tajo, con el Ebro, con el Duero, con el Segura y con el Júcar y no es nada fácil", ha admitido Arias Cañete, preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien le había cuestionado concretamente por el plan del Júcar.


A este respecto, ha señalado que el Júcar está siendo "el río más difícil de regular" porque, entre otros puntos, hay que conciliar los intereses de tres comunidades autónomas.


"Cuando se hizo el Júcar se establecieron caudales de agua que no existían para conseguir acuerdos políticos y a mí me gusta hacer planes sobre bases sólidas. Estoy agotando el diálogo y espero que en julio seamos capaces de acabarlo para empezar la información pública. Ése es mi deseo", ha subrayado.


Con ello, ha indicado que se ha avanzado "mucho" en la planificación de los ríos y, de hecho, ya se ha empezado con la segunda planificación del Júcar, hasta 2015, a pesar del "retraso" con la primera.


"Hasta que no tenga todos los ríos regulados y, conociendo los caudales disponibles, no puedo hacer el plan hidrológico nacional. Así que el primer interesado en acelerar todos los ríos soy yo. No voy a hacer mucho amigos en este país, pero espero hacerlo con racionalidad", ha agregado.