Familia

Sanidad quiere mantener la familia numerosa hasta los 21 años del hijo menor

La edad sería ampliable a los 26 si es estudiante, para que todos los descendientes tengan las mismas oportunidades.

Ana Mato, relacionada con la trama Gürtel
Mato anuncia un ahorro de más de 3.000 millones en el Sistema Nacional de Salud
EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que las familias numerosas no dejen de serlo hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite establecida de 21 años, ampliable a los 26 si es estudiante, para que todos los descendientes tengan las mismas oportunidades.


La propuesta la ha anunciado la ministra Ana Mato, en el acto de presentación del estudio elaborado por Acción Familiar "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España", en el que también ha anunciado un protocolo sociosanitario común en todo el país para las mujeres que entreguen a sus hijos al nacer en los hospitales.


Mato ha afirmado que la propuesta sobre las familias numerosas nace fruto de la situación que viven muchos hogares por la crisis y por la tasa de paro juvenil que alcanza el 57%. Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que el 84% de las familias numerosas están formadas por tres o dos hijos (en este último caso si uno de ellos tiene una discapacidad) y cuando el mayor de ellos cumple la edad prevista en la ley, "automáticamente", ese mismo porcentaje queda fuera de los beneficios.


Las mismas fuentes han considerado que es una propuesta "absolutamente razonable" en estas circunstancias y contemplaría los beneficios hasta que el menor cumpla los 21 años o hasta los 26 si se encuentra estudiando.


El total de familias con título en vigor en 2012 ascendía a 532.928, de las que 78.367 tienen dos hijos y 373.043, tres hijos, según las estadísticas oficiales.


La ministra ha subrayado que las familias son "sin lugar a dudas, la primera sociedad del bienestar", además de ser la principal institución generadora de capital social y la "más importante red de protección social frente a la pobreza y exclusión". En este sentido, ha recordado que con la crisis, las familias monoparentales, las que tienen alguno de sus miembros con discapacidad y, especialmente, las numerosas son las más perjudicadas.


Respecto al protocolo sociosanitario para las mujeres que decidan entregar a sus hijos nada más nacer en los hospitales, Mato ha señalado que es "un paso más allá" al plan integral de apoyo a la infancia, aprobado el pasado mes de abril, para que estas mujeres tengan las garantías jurídicas, sanitarias y sociales necesarias.


La ministra ha señalado que en España hay 35.000 niños bajo guarda y custodia de las Administraciones Públicas y fuentes de su departamento han concretado a los periodistas que de las cerca de 800 adopciones nacionales al año, 300 proceden de niños cuyas madres biológicas han decidido entregarlos en los hospitales, lo que supone casi un tercio del total.


Las mismas fuentes han indicado que es difícil encontrar información sociosanitaria en estos casos y solo alguna comunidad autónoma o diputación foral la ofrece, por lo que se hace necesario un protocolo común para todo el país. Han apuntado, asimismo, que el protocolo, que es una de las medidas del futuro plan integral de apoyo a la familia, podría aprobarse el próximo año.


Por otra parte, la ministra ha valorado el estudio de Acción Familiar presentado hoy por la directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa López, que "ayuda a conocer mejor la realidad de las familias".


Entre otros datos, el informe constata que los hogares más numerosos son los formados por una pareja sin hijos, y disminuyen aquellos que están encabezados por menores de 35 años y extranjeros, al tiempo que indica que el hombre sigue siendo la persona de referencia en el hogar.


Desde 2009, según los datos del estudio, los ingresos medios anuales de los hogares han disminuido casi 2.000 euros y, además, se han empobrecido como consecuencia, fundamentalmente, del paro.


La ONG considera que es necesario, especialmente, con la crisis, una "verdadera" política de familia coordinada y con objetivos "bien definidos y evaluables".