Firmado por estudiantes y profesores

Un manifiesto llama a boicotear el inicio del curso universitario

Estudiantes de varias universidades públicas de todo el país reclaman que ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas.

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
Comienza el curso universitario con 43 titulaciones con plazas libres
P. B. P.

Estudiantes, profesores y personal de administración de varias universidades públicas, entre ellas la de Zaragoza, están apoyando la campaña por internet 'O todos o ninguno', un llamamiento a no comenzar el curso próximo como modo de protesta contra los "recortes".


"Las universidades públicas, así como el sistema público en su conjunto, llevamos sufriendo permanentes ataques que se concretan en recortes económicos, bajadas salariales, despidos y, en el caso de la universidad, expulsión de los estudiantes con menos recursos", según aduce el manifiesta con el que se presenta esta campaña.


Esta "agresión" significa un cambio de modelo hacia una universidad "discriminatoria, desigual y todavía más antidemocrática", pues "lesiona el derecho de acceso a la educación".


Según el manifiesto, "el aumento de los precios públicos de las matrículas y el recorte de las becas universitarias suponen una selección injusta del alumnado".


Así, se reclama la garantía de que ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas, que no haya ningún despido (o no renovación) de personal docente, ni administrativo, ni de las contratas.


La campaña, una iniciativa en internet de miembros de la Universidad Complutense, está también respaldada por alumnos, docentes y otro personal de las universidades Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá, Autónoma y Politécnica de Madrid, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Granada, Vigo, La Laguna, Pablo Olavide y UNED.