Terrorismo

ETA dice que hará llegar sus aportaciones a los promotores del Foro Social

La organización terrorista propone en un escrito la reinserción de presos, la puesta en libertad de los gravemente enfermos y el fin de la dispersión, así como su desarme.

 ETA ha anunciado este lunes que próximamente trasladara su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi, cuyas doce recomendaciones elaboradas en su reunión del pasado marzo en Pamplona considera una "aportación constructiva".


En un comunicado publicado por el diario Gara, la banda terrorista mantiene que estas doce aportaciones, entre las que figuran el desarme de ETA, la reinserción de los presos de manera individual una vez reconocido el daño causado, la puesta en libertad de reclusos gravemente enfermos y el fin de la dispersión, pueden constituir un punto de partida para trazar "la hora de ruta a seguir".


Recuerda en este sentido que las recomendaciones, elaboradas por Lokarri, Bake Bidea y los expertos internacionales participantes en este Foro Social, recogen los temas de la agenda respecto a la superación de las consecuencias del conflicto.


La organización armada dice hacer su "propia lectura" de las conclusiones de este foro y explica que también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos, si bien concreta que esto "no será óbice" para que actúe "con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones".


Concreta a este respecto que esta situación puede suponer un marco para "abrir espacios para el acuerdo" y salir de esa "situación de bloqueo".