Caso Bárcenas

El PSOE habla con otras fuerzas para forzar la dimisión de Rajoy

Elena Valenciano afirma que ya han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas para "dar salida" a una situación que está haciendo "un daño incalculable" a España.

Elena Valenciano ha presentado el recurso
El PSOE asegura que está hablando con otras fuerzas políticas para forzar la dimisión de Rajoy
EFE/FERNANDO ALVARADO

 La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este lunes que su partido no tiene representación parlamentaria suficiente para forzar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el 'caso Bárcenas', pero ha indicado que los socialistas ya han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición con el fin de "encontrar la mejor fórmula" para "dar salida" a una situación que le está haciendo "un daño incalculable" a España.


En una entrevista en la Cadena SER, Valenciano, que ha precisado que esos contactos comenzaron este domingo, ha dicho que tendrán que utilizar "todos los instrumentos parlamentarios disponibles", evitando referirse expresamente a una moción de censura.


A su juicio, esta situación de "falta de confianza" generada por la supuesta vinculación entre el Gobierno del PP y las actividades ilícitas del extesorero del partido Luis Bárcenas "se desbloquea votando la investidura" de otro presidente del Gobierno.


La vicesecretaria general socialista ha señalado que la ruptura de relaciones del PSOE con el PP, anunciada a raíz de la publicación de unos SMS que supuestamente intercambiaron Rajoy y Bárcenas, es "total". Sin embargo, ha dejado claro que "lo último" que quiere su partido con esta decisión es "intentar sacar beneficio".


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha calificado de insostenible y de extrema gravedad el momento en el que se encuentra el Gobierno tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas y ha insistido en que la oposición debe buscar alternativas para "desbloquear" la situación.


"A Rajoy le persigue la sombra de Bárcenas", ha dicho Oscar López en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que si el extesorero del PP "es un delincuente, los mensajes sms" que se han publicado "son de encubrimiento".


En alusión a los mensajes de texto que intercambiaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su extesorero en el PP Luis Bárcenas -publicados por El Mundo-, López ha dicho que "ahora sabemos que se estaban mensajeando con un delincuente", por lo que en su opinión "la situación es de extrema gravedad, insostenible".


"Llevamos veinte años sin ninguna explicación sobre la financiación del Partido Popular", ha recalcado tras recordar que "después de Naseiro vinieron Lapuerta y luego Bárecenas: veinte años de financiación irregular del PP", ha indicado.