Juicio a Bretón

Los psiquiatras descartan que Bretón sufra algún trastorno

Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos.

Sexta jornada del juicio contra Bretón
Sexta jornada del juicio contra Bretón
EFE

Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a José Bretón, que está siendo juzgado acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, han descartado que sufra algún tipo de "trastorno mental" y han considerado que "no es tan inteligente como parece".


El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, ha explicado ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene transtorno mental, ni patología psiquiátrica ni trastorno de la personalidad, ni retraso mental".


Tras su informe, el experto ha concluido que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida".


Ha añadido que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", mientras que también es una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente".


Asimismo, ha mantenido que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.


Por su lado, el especialista psiquiátrico José Manuel Jaquotot ha detallado que tras las pruebas a Bretón se ha comprobado que es una persona "acaparadora y excesivamente rígido", ya que "pone normas a los niños y su mujer de las que no se pueden salir ni un ápice".


Además, Bretón "restringe a su ámbito familiar su personalidad" y "tampoco es tan inteligente", ya que "suspende dos cursos en el bachiller y desaprovecha la oportunidad estudiar una carrera".


El especialista ha concluido que se trata de un hombre "desesperado, sin trabajo, con dificultades económicas, que vive lejos de su familia y está mantenido por su mujer", quien luego "le abandona y él monta estrategia de acercamiento que también le falla".


Finalmente, la psicóloga María José Nieto ha manifestado que Bretón es una persona "totalmente lúcida" y que ha logrado "manipular prácticamente todas las pruebas" a las que ha sido sometido y que daban una inteligencia "superior a la media".


Ha considerado que Bretón tiene un "control muy alto de su emoción" y "más si sabe que puede sacar un beneficio" de sus actos.