Educación

Los rectores piden a Wert que retire el decreto sobre becas

El ministro de Educación responde que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.

Wert al inicio de la reunión del Consejo de Universidade
Los rectores piden a Wert que retire el nuevo decreto sobre becas
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que volverá a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al próximo decreto sobre becas, aunque ha dicho que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.


Tras presidir una reunión del Consejo de Universidades, en el que han estado presentes representantes de las 75 facultades españolas -50 públicas y 25 privadas-, Wert ha subrayado que su postura "no ha variado" en cuanto a exigir un 6,5 a los alumnos universitarios que quieran optar a una beca el próximo curso en enseñanza superior.


Precisamente, la citada calificación es la que ha provocado el mayor rechazo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cuya presidenta, Adelaida de la Calle, ha pedido al ministro que retire el borrador de su real decreto al entender que sus exigencias son "excluyentes" y pueden llevar a una pérdida de "derechos constitucionales".


El ministro ha accedido a volverse a reunir con la Comisión Permanente de la CRUE, que le aportará una propuesta con las exigencias que consideran que deben figurar en el real decreto de umbrales académicos y económicos para el curso próximo.


"Una revisión con carácter general de los requisitos no está en nuestro horizonte", ha recalcado, sin embargo, Wert en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado tres horas y que ha transcurrido, según él, con "buen clima".


Ha explicado que los requisitos académicos para optar a una beca no son una novedad, ya que el anterior real decreto fijó para el curso que termina que los alumnos que optaran a una beca deberían tener una nota de 5,5.


La subida de ese punto "no gusta" a la CRUE, tal y como ha explicado el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que ha comentado que, si no se vuelve al aprobado, el próximo curso "muchos" alumnos se quedarán sin beca.


El ministro ha especificado que la consideración de beca como derecho se mantiene "igual que antes" en el modelo universitario, pero que ese derecho no afecta al importe de la ayuda.


El borrador propone que las becas tengan una parte fija -1.500 euros al año por la renta familiar y 1.500 por cambio de residencia- y una variable, que es la que primará a las rentas familiares más bajas y a las mejores notas.


Wert ha querido diferenciar su planteamiento del sistema de becas universitario con el de las ayudas para Bachillerato y FP.


Así, ha aclarado que este miércoles se comprometió a considerar la petición de las Comunidades Autónomas respecto a los requisitos de becas para esos estudios postobligatorios porque el objetivo de ambas partes es reducir el abandono escolar temprano.


"No es esa la situación que se aplica en las becas universitarias", donde la tasa de acceso a la Universidad y grado superior cubren ya la estrategia Europa 2020, ha enfatizado.


Y ha opinado que no se trata de dificultar el acceso universitario con los nuevos requisitos para becas, sino de "conseguir un mejor resultado tras el ingente esfuerzo e inversión" hecho por la sociedad para con las universidades.


Para De la Calle, sin embargo, con los nuevos requisitos académicos pueden quedarse sin beca cerca del 50% de los alumnos que hoy disfrutan de una ayuda para estudiar en la Universidad, de acuerdo con los datos aportados por distintos rectores.


"En la CRUE queremos que sea un decreto que se ajuste a la igualdad de oportunidades, que distribuya las becas con la mayor equidad y que, por lo tanto, todo aquel que quiera estudiar pueda tener derecho al estudio", ha añadido De la Calle.