Caso Gürtel

El juez pide la relación de los bienes en el extranjero de Bárcenas

También ha pedido información de otros cinco imputados, entre ellos el empresario zaragozano Amando Mayo.

Luis Bárcenas
Bárcenas llega a declarar_2
AGENCIAS

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado a la Agencia Tributaria que informe de inmediato sobre todas las cuentas, valores, activos o bienes que tenga Luis Bárcenas en el extranjero. El juez, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, pide a Hacienda saber si el extesorero del PP presentó el denominado modelo 720, que están obligados a rellenar todos los ciudadanos que tengan intereses económicos fuera de las fronteras españolas.


La nueva obligación fiscal recogida en el modelo 720 exige a quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España a presentar, hasta el pasado 30 de abril, una declaración informativa de «todas las cuentas situadas en entidades financieras, de todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como de valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero».


En la misma resolución, requiere a la Agencia Tributaria que le entregue toda la documentación que obre en su poder sobre este modelo 720 y sobre su participación en la amnistía fiscal del pasado año de Bárcenas y de otros cinco imputados en esta causa: Iván Yáñez, testaferro de Bárcenas; Fernando Martín Álvarez, presidente de Martín Fadesa; el empresario zaragozano Amando Mayo; el abogado Javier del Valle Petersfeldt; y Alfonso García Pozuelo, presidente de la constructora Hispánica.


Precisamente, el juez del caso Nóos, José Castro, pidió el pasado 31 de mayo a Hacienda las mismas gestiones referidas al modelo 720 sobre los duques de Palma y otros imputados en aquel sumario.