Pacto de Estado

Anulan la reunión sobre el pacto entre Rajoy y Rubalcaba a la que ningún grupo iba a acudir

Socialistas y populares han decidido anular la reunión convocada para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la UE.

Los grupos socialista y popular han decidido anular la reunión que habían convocado hoy para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV e Izquierda Plural.


Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.


Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.


Así las cosas, CiU y PNV decidieron descolgarse de la cita, mientras que UPyD avanzó que sólo acudiría a denunciar las formas de los mayoritarios y que se levantaría de la mesa si no había opción a meter cambios. Por su parte, tanto Izquierda Plural como Amaiur, ERC y BNG reiteraron su rechazo a un acuerdo "precocinado".


En ese contexto, y minutos antes de que fuera a comenzar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, confirmaban la suspensión de la reunión reconociendo que la negociación estaba muy verde. Su objetivo es hablar individualmente con cada una de las fuerzas minoritarias para recoger sus aportaciones e intentar recabar más firmas que las dos suyas a la proposición no de ley.