Tras el caso de rabia

La Policía de Toledo decomisará los perros que sean paseados sin su documento

Recuerda que los animales pueden llegar a ser sacrificados si no están vacunados.

La Policía Local de Toledo decomisará los perros que circulen por la ciudad si sus dueños no llevan la correspondiente documentación y pondrá las sanciones establecidas en la legislación por los incumplimientos con estos animales, que pueden llegar a ser sacrificados si no están vacunados.


Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa responsables de la Policía Local y del Ayuntamiento de Toledo, al informar sobre el protocolo puesto en marcha tras la detección de un caso de rabia importada de Marruecos en un perro pitbull, que mordió a varios niños en la ciudad antes de ser matado a tiros por la policía.


El jefe de la Policía Local de Toledo, José María Sánchez Albiñana, ha explicado que en los seis meses de duración del protocolo se controlará a todos los perros que circulen por la ciudad y se decomisarán aquellos cuyos dueños no lleven en ese momento la documentación, tanto si van atados como sueltos.


Una vez decomisados, serán trasladados a la perrera municipal, donde se practicarán las comprobaciones necesarias y se formularán las denuncias que marcan la ordenanza y la legislación vigente.


Los perros que carezcan totalmente de documentación y los que no estén vacunados serán sacrificados, ha precisado Sánchez Albiñana.


En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha recordado que la alerta 1 del Plan de Contingencia para el Control de Rabia en Animales Domésticos, que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades, establece que antes del 27 de junio se deben vacunar gatos y hurones mayores de tres meses y perros mayores de tres meses no vacunados en el último año.


Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha comentado que para la Policía Local va a ser fácil atajar el problema de los perros vagabundos, pero ha reconocido que va a ser más complicado hacer lo propio con los gatos, porque estos animales tienen unos hábitos que hacen difícil trabajar de día y hay que hacerlo de noche.


Como los gatos no llevan microchip "hay una población que no se va a poder controlar", ha admitido Perezagua, quien en todo caso ha subrayado: "Haremos, lógicamente, en los casos de los perros y los gatos vagabundos, lo que la norma establezca con los medios que tenemos en el Ayuntamiento de Toledo".