Consejo Europeo

Rajoy reitera su disposición a pactar con el PSOE ante la UE

El presidente del Gobierno confía en que en la cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración bancaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.


Durante su respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, Rajoy ha confiado en que en esa cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración bancaria.


El presidente ha recordado que en el primer Consejo Europeo en el que estuvo presente solo se hablaba de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal.


Rajoy ha hecho estas consideraciones después de que Montilla le reprochara que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.


Montilla también la ha preguntado qué pensaba hacer ante las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), a lo que el presidente ha respondido que coinciden fundamentalmente con los planteamientos del Plan Nacional de Reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas.