Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pensiones

Rajoy afirma que la mayoría de pensionistas ganará poder adquisitivo este año

El presidente del Gobierno asegura que la inflación se situará en torno al 1%, mientras que el 76% de las pensiones subirán un 2%.

Efe. Madrid Actualizada 04/06/2013 a las 21:29
5 Comentarios
El presidente afirma que la mayoría de pensionistas ganará poder adquisitivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1%, mientras que el 76% de las pensiones subirán un 2%.

Rajoy ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias sobre si tiene previsto renunciar a su compromiso electoral de mantener las pensiones.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la salud financiera del sistema de las pensiones no depende de la "buena voluntad", sino de una gestión "eficaz y responsable" de los recursos.

En este sentido, ha recordado que desde 2007, año en que había el mayor número de cotizantes, se han perdido 3,3 millones de afiliados, un 17%, mientras que el número de pensionistas ha crecido en 675.000.

Además ha subrayado que el sistema tiene déficit desde finales de 2010 y que, por tanto, es necesario abordarlo porque no hacerlo sería "una insensatez".

Iglesias ha reprochado a Rajoy que no cumplió con su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de los pensionistas porque esa promesa "tenía truco".

Al respecto, Iglesias ha explicado que, si bien el Gobierno subió el 1% y el 2% las pensiones, también aumentó los impuestos o puso en marcha el copago, entre otras cuestiones, de manera que los pensionistas sufrieron una pérdida del 10% de su poder adquisitivo.

Ha añadido que le gustaría escuchar una respuesta positiva porque "daría tranquilidad" a muchas familias y millones de pensionistas.

El senador socialista ha señalado que, "sin que sirva de precedente", se fía del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que a final de este año habría crecimiento y que se consolidará en 2014.

"Si vamos a crecer, crear empleo y salir de la crisis, tenemos que ir a Europa, a la troika, a la CE y decirle no", así tendrá el apoyo del grupo socialista para "cumplir ese punto de su programa".

El presidente del Gobierno le ha respondido que el 12 de mayo de 2011 hubo quien fue a Europa y "le dijo que congelara las pensiones y las congeló", algo que no ha hecho falta que le digan a él.

Ha recalcado la dificultad de tener que bajar el déficit por el incumplimiento de 2011 y por la recesión europea "que nadie preveía".

Por ello, se ha referido las reformas y medidas que ha debido acometer el Gobierno porque "lo peor hubiera sido no tomarlas".

Además, ha precisado que queda aún una parte importante de la legislatura para volver a la situación anterior y que para ello es necesario el crecimiento económico.

Rajoy ha insistido en que las pensiones han sido prioridad para el Gobierno y ha subrayado que el reto ahora, además de crear empleo, es garantizarlas en el futuro.

Para conseguirlo, ha recordado que el Ejecutivo ha encargado un informe sobre el futuro de las pensiones a un grupo de expertos, que se llevará a la Comisión del Pacto de Toledo para debatirlo y ha pedido a Iglesias que "acepte" hablar de ello.


  • manolo05/06/13 00:00
    Si sus pensiones son altas será porque han estado cotizando mucho ¿no? Eso no se lo han regalado porque si.
  • zeus05/06/13 00:00
    A Jose:Pues no te hartes tanto.Yo estoy jubilado y he cotizado desde el año 1966 con 14 años.creo que tengo requetepagada mi pensión y bien merecida.No tengo la culpa de la situación actual ni yo ni los demás jubilados que a lo mejor nos hubiera gustado trabajar más años y yo por ejemplo tuve que jubilarme con 60 años.Y no creas que no tenemos cargas familiares pues muchos estamos pagando la manutención y en ocasiones algo más de nuestros hijos que están sin trabajo.Te has pasado un poco.
  • Astaco05/06/13 00:00
    A Jose: Solo deseo que puedas llegar a jubilarte.Si es así,después pensarás de otra forma.Hay jubilados que han cotizado muy alto y muchos años descontándoles de sus nóminas mucho dinero al mes.Lo que cobren lo tienen merecido y superpagado por ellos mismos. Te has pasado un pelo de elefante.
  • Josu05/06/13 00:00
    Ya lo ha dicho, si dice que ganaran poder adquisitivo, quiere decir que perderán,la edad no engaña. Pero este personajillo no sabe lo que dice, y lo ha demostrado con creces.
  • José05/06/13 00:00
    Ya se que lo que voy a decir es políticamente incorrecto. Pero si el titular es cierto, no se porqué se tienen que subir las pensiones por encima del ipc, cuando los que las estamos manteniendo con nuestras cotizaciones estamos en muchos casos ya en el umbral de la pobreza. Los trabajadores cada vez tenemos salarios más bajos he impuestos más altos, y al ser más jóvenes muchos tenemos cargas familiares que los pensionistas por regla general no tienen. No tengo nada contra los jubilados, pero ya me estoy empezando a hartar de ver como sus pensiones muchas de ellas por encima del salario medio se mantienen mientras a los que somos un poco más jóvenes nos dicen que nos vamos a jubilar a los 70 y con pensiones más bajas. Ya se que es un colectivo importante para los políticos por la gran cantidad de votos que les pueden aportar, pero algunos que no llegamos a fin de mes, no vemos con buenos ojos el aumento de su poder adquisitivo, que ya son los únicos españoles que lo pueden hacer y sus viajes subvencionados por los cotizantes, cuando este año mis hijos y los de muchos otros cotizantes, se van a quedar sin vacaciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual