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Tráfico

Las autopistas españolas de peaje registran el peor comienzo de año desde 1997

La red inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/06/2013 a las 11:35
2 Comentarios
Las autopistas aragonesas, cada vez más vacíasO. DUCH

Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico de los últimos 16 ejercicios, dado que el pasado mes de enero contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, un 10,7% menos respecto al año anterior y el menor dato para este mes desde 1997, según los datos del Ministerio de Fomento.

La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en enero es además un 34% inferior en relación al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un mes de enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis.

La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

En cuanto al pasado mes de enero, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos.

Así, la radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en un 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), un 18,6% (1.501 vehículos diarios).

Asimismo, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R-5 Madrid-Arganda, de su lado, perdió un 11% de sus usuarios.

La vía a Barajas escapa a la caída 

La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.

El sector concesional descuenta que 2013 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Entre los factores del nuevo descenso, fuentes de estas empresas indican que a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma "la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes".


  • zeus03/06/13 00:00
    Que las rebajen de precio y verán como se usan.Encima han quitado personal y tienes que pagar en la maquinita de turno.Pues al quitar personal por las maquinitas tienen que pagar menos salarios ¿no?Por eso deberian de bajar el precio.Yo ahora para ir a Lérida por ejemplo me voy por Huesca.Hago más kilómetros pero aún así me sale más barato que ir por la AP 2.
  • Luis Jiménez Jiménez03/06/13 00:00
    ¿Son conscientes de que el kilómetro de peaje sale más caro que el kilómetro de combustible, ya de por sí caro? Reduzcan el precio del peaje en un 50% y verán cómo la mayoría de los conductores circulan por las autopistas. Hagan números y llegarán a la conclusión de que saldrían ganando. De todas formas el Gobierno de turno ya intenta echarles una mano con las nuevas normas de velocidad que quiere imponer. Yo, de todas formas, a los precios de los peajes, seguiré circulando por carreteras generales.





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