Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

El presidente ha realizado una cerrada defensa de la reforma laboral y aunque no ha concretado confía en que la cifras de paro de mayo confirmen las "tendencias observadas".

Efe. Sitges Actualizada 01/06/2013 a las 17:13
21 Comentarios
Mariano Rajoy, en SitgesEFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado que en la presente legislatura bajará impuestos como el IRPF y ha hecho una cerrada defensa de su política económica con cifras como la del paro correspondiente al mes de mayo y que ha avanzado que van a ser "claramente esperanzadoras".

Rajoy ha clausurado en Sitges (Barcelona) la XXIX jornada del Círculo de Economía presidido por el exministro Josep Piqué y en la que, además de lanzar una serie de mensajes económicos optimistas, se ha referido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña para advertir de que, en Europa, "los pequeños no cuentan nada".

En clave económica, el jefe del Ejecutivo ha certificado que "lo peor ya ha pasado" después de que España viviera momentos en los que ha dicho que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Un año después, con datos como el relajamiento en la prima de riesgo, Rajoy ve a España "blindada contra los no pocas veces interesados movimientos de pánico". Pese a ello, ha advertido de que hay que mantener los esfuerzos porque hay objetivos que aún están muy distantes, como el del desempleo.

No obstante, ha anunciado que las cifras que se conocerán el próximo martes sobre el desempleo correspondiente a mayo -y de las que no ha ofrecido dato alguno- van a ser "claramente esperanzadoras".

La evolución que pronostica de la economía española le ha llevado a ratificar, ante las sugerencias de la Comisión Europea de incrementar algunos impuestos, que no va a subir el IVA este año y que bajará otros, como el IRPF, a más tardar en 2015.

"A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre", ha señalado después de que Piqué le recordara que el expresidente estadounidense incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad ('Read my lips. No more taxes'. Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

Rajoy ha aclarado que la Comisión Europea "no pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos -ha insistido- no se va a producir".

La gravedad de la situación económica está en el origen de las peticiones de un gran pacto de Estado, una propuesta que fue reiterada ayer ante el mismo foro del Círculo de Economía por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy no ha avalado la posibilidad de ese gran pacto con los socialistas, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.

Ha explicado que el proyecto de ley de Transparencia también ha logrado un acuerdo bastante amplio en el Congreso y ha considerado que otras oportunidades de pacto son el debate que va a haber sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y las próximas reformas de las administraciones públicas y del sector energético.

"Hay cosas en las que es más fácil el entendimiento que en otras, pero no olvidemos nunca que, en democracia, el Gobierno ha de asumir sus propias responsabilidades", ha recalcado.

A la responsabilidad ha apelado también ante las voces a favor del soberanismo en Cataluña.

Rajoy se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate catalán, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños -ha puntualizado- no cuentan nada".

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución ha permitido que España viviera "la mejor etapa" de su historia y ha añadido que, aunque está dispuesto a "hablar de todo", su cargo le obliga a tener un "plus de responsabilidad".

En el ámbito autonómico, ha confiado en lograr un acuerdo entre todas las comunidades respecto al déficit de este año y ha garantizado que hará "todo cuanto esté en sus manos" para ello.

El jefe del Gobierno ha sido preguntado también por los asistentes al acto por el problema que supone la desafección de los ciudadanos hacia la política, una situación que Rajoy ve alentada por la crisis económica.

Ha destacado medidas que está impulsando el Gobierno, como la ley de Transparencia, para luchar contra la corrupción, y ha hecho una cerrada defensa de los políticos en general lamentando la "injusticia" de generalizar comportamientos de algunos y que hay que erradicar.

Rajoy ha considerado que el asunto de la desafección no le corresponde combatirlo solo al Gobierno o a los partidos, porque cree que también pueden contribuir de forma determinante "los que escriben y los que opinan", en referencia a los periodistas.

En ese mismo contexto, ha garantizado que las instituciones funcionan. "Miren -ha dicho de forma general y sin citar ningún caso en concreto- lo que están haciendo los fiscales y los jueces".


  • Pitita Ridruejo02/06/13 00:00
    Propongo que a eva 20:07  la hagan ministra de economía. El análisis qué ha hecho de la situación, con el tema del oro y de Telefónica,  es ALUCINANTE.  O también la pueden nombrar ministra de interior, para que acabe con "las muy  malas personas que han hecho mucho daño y odian a las familias y a las buenas personas, en general". ¡Qué miedo dan algun@s!. 
  • Thakrak02/06/13 00:00
    Por cierto. Basándonos en su porcentaje de cumplimiento de promesas, lo que hará es subir el IVA y el IRPF,  bajar las pensiones y recortar un poco más. Y gastarse una pasta rescatando a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje.
  • Thakrak02/06/13 00:00
    Pues a mi no me da esperanza que el paro baje en mayo como lo ha hecho ida la p. vida. Qué diga algo a er si baja en septiembre u octubre cuando acaben las campañas de verano. 
  • para eva02/06/13 00:00
    Ahora resulta que lo que haga Rajoy influye en la cotizacion del oro. Que panzada de reir.
  • Thakrak02/06/13 00:00
    Pues a mi no me da esperanza que el paro baje en mayo como lo ha hecho ida la p. vida. Qué diga algo a er si baja en septiembre u octubre cuando acaben las campañas de verano. 
  • cierzo02/06/13 00:00
    Si no fuera por lo que es, me reiría
  • Rubén01/06/13 00:00
    sería bueno para el club de la comedia
  • Antonio01/06/13 00:00
    Pues si 6 millones son esperanzadoras cuando sean 7 la cosa irá adecuadamente, con 8 lo verá ligeramente optimista, con 9 normal y con 10 la cosa estará estabilizada, de verdad que hay alguien que se crea algo de esta garrapata?, seguir votando a sota caballo y rey y más de lo mismo
  • Alex01/06/13 00:00
    JA, JA Y JA! Y siguen vendiendo humo...
  • Álex01/06/13 00:00
    #8 EVA. Yo no sé si de verdad te crees lo que escribes o es una buena broma, pero si es lo último te aplaudo. Nunca he escuchado a nadie tan optimista como tú. Lástima que eso solamente te lo creas tú, ni siquiera los votantes del PP. Buena suerte en tu empresa. No te creas que nadie te va a apoyar. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual